viernes 3/12/21
A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada do director do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García,  asina un convenio de colaboración en materia de rehabilitación co alcalde do Barco de Valdeorras e Boiro, Alfredo García e Juan José Dieste,  respectivamente.
A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada do director do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, asina un convenio de colaboración en materia de rehabilitación co alcalde do Barco de Valdeorras e Boiro, Alfredo García e Juan José Dieste, respectivamente.

El concello de O Barco de Valdeorras retoma la segunda fase de renovación de O Castro. Según dio a conocer el alcalde, Alfredo García los trabajos consistirán en el cambio del abastecimiento y de redes además de consolidar la muralla interior. (O Castro cuenta con dos murallas, una interior y otra exterior). Además se creará un camino, que finalizará en la torre, alrededor de la muralla para visitarla, se dotará de  iluminación.

Para ello, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha firmado un convenio de colaboración entre la Xunta y el concello de O Barco de Valdeorras para facilitar la rehabilitación de edificaciones históricas en este municipio.

A través de este acuerdo, el municipio tiene  acceso al Fondo de cooperación en materia de rehabilitación. El convenio firmado entre la conselleira de Infraestructuras y el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, el importe es de 133.000 euros y su finalidad es la rehabilitación del contorno del Bien de Interés Cultural de la Torre del Castro.

Esta iniciativa tiene por finalidad incentivar e implicar a los municipios gallegos en la recuperación y puesta en valor de las edificaciones o zonas emblemáticas de las villas para el uso y disfrute de los vecinos. Habida cuenta las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos más pequeños para acometer este tipo de actuaciones, el Fondo de cooperación ofrece condiciones ventajosas en los créditos, que se conceden sin intereses. Se trata de un valioso instrumento para potenciar actuaciones de conservación y regeneración urbana del patrimonio construido en las villas, habida cuenta, además, que esta no es la única línea de ayudas a la rehabilitación dirigida a los ayuntamientos que se ha puesto en marcha desde lo Gobierno gallego, puesto que ya existen ayudas para las ARIS o para la infravivienda rural, activadas en años pasados, ahora se suma este año las subvenciones para rehabilitar antiguas viviendas de maestros o viviendas de titularidad municipal, para su destino a alquiler social.

Por otra parte, García ha explicado que el concello también ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento para acometer la rehabilitación Una ayuda de 150.000 euros es la que se ha solicitado. “Además, el concello financiará  con 77.000 euros para el abastecimiento, saneamiento, tubos para que las empresas metan la luz y el teléfono” señaló el alcalde.

Si el gobierno central concede la subvención, concello y Ministerio firmarán un convenio para sacar la obra completa a concurso tras firmar el convenio. “La parte que tiene que poner el concello ya la tenemos para devolver en dos anualidades, del orden de 16.000 euros cada año, sin ningún tipo de interés”.

En caso de que la subvención sea negada, se ejecutarían los 77.000 euros de la infraestructuras y el resto podría devolver o transferirlo al dinero municipal para el pabellón del concello del colegio Julio Gurriarán.

O Barco retoma la segunda fase de renovación de O Castro