domingo 24/10/21

Amigos del Camiño piden el cambio de una señal en O Barco

La asociación de Amigos del Camiño de Santiago a su paso por Valdeorras ha solicitado al concello de O Barco el cambio de un indicativo para peregrinos dentro del término municipal.

El problema surge tras la rotonda de A Proba, donde en la parte trasera de una señal vertical hay pintada una flecha amarilla. Si los peregrinos ven dicho indicativo continúan caminando por un sendero equivocado que les lleva directamente a la vía del tren. “Con el peligro que ello entraña”, destaca la presidenta de la asociación, Asunción Arias.

Además, pocos metros después, en el camino correcto, existe un mojón colocado, según la asociación, de manera incorrecta dado que está de lado en vez de frente. “Los peregrinos no lo ven. Además creemos que se debería colocar del otro lado de la calzada”, asegura Arias quien añade que son ya varios los peregrinos los cuales se han perdido en este tramo del Camiño. “A estos problemas se añade que donde se encuentra este mojón hay abundante maleza, lo que entorpece, aún más, la visibilidad de la señalización”, destaca Arias.

Así, la asociación solicita al concello de O Barco una mejora en la señalización de esta parte del Camiño. Cabe recordar que una buena parte de esta señalización fue realizada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Turismo. En la comarca fueron colocados 25 mojones de pizarra, atendiendo a la petición de sus alcaldes, y otros 140 en el resto del trazado. Estos fueron elaborados en granito.

La oficialización del Camiño de Inverno, validada por la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural redactada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se tradujo en un aumento del número de peregrinos que eligen esta ruta en su peregrinación a Santiago de Compostela.

[df-caption title="Mojón indicativo cubierto de maleza" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/08/somoscomarca_obarco_camiñoinverno_señalizacionequivocada.jpg"]

Amigos del Camiño piden el cambio de una señal en O Barco