El alcohol y las drogas están presentes en el 36 % de los accidentes mortales en Ourense
El consumo de alcohol y drogas estuvo presente en el 36 % de los accidentes mortales registrados en la provincia de Ourense en lo que va de año. En concreto, en cinco de los 14 siniestros mortales contabilizados en 2025, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Estas cifras se dieron a conocer este 15 de diciembre en Paderne de Allariz, coincidiendo con el inicio de la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrollará hasta el 21 de diciembre tanto en carreteras como en vías urbanas.
Durante la presentación de la campaña, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, señaló que el alcohol continúa siendo la sustancia más detectada entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico. En el balance provisional del año, se han registrado 11 siniestros mortales en vías interurbanas y tres en ámbito urbano.
En materia sancionadora, los datos provinciales reflejan que en 2025 se han impuesto más de 1.800 sanciones administrativas por conducir con presencia de alcohol o drogas. Estas infracciones han supuesto la pérdida de más de 9.400 puntos del carné de conducir.
A estas cifras se suman más de 300 atestados instruidos por delito de alcoholemia positiva, correspondientes a tasas penales, formulados por la Guardia Civil y las Policías Locales de la provincia.
La campaña se desarrolla de forma simultánea en todo el Estado y cuenta, en el caso de Ourense, con la participación de las Policías Locales de Ourense, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Maceda y A Pobra de Trives, además de la Guardia Civil de Tráfico.
Desde la Subdelegación del Gobierno se recordó también que está vigente la tasa cero de alcohol para conductores menores de edad desde marzo de 2022, así como que se encuentra en tramitación una modificación normativa para establecer una tasa general de 0,1 mg/l en aire exhalado para todos los conductores. En el caso de las drogas, la normativa actual sanciona la mera presencia de sustancias en el organismo.