viernes. 29.03.2024
Rubiá

El Entroido de Rubiá desafia a la lluvia

Un desfile de ida y vuelta. Así ha sido la tarde de entroido en Rubiá donde, a pesar de las condiciones climatológicas, el ánimo inundo el multitudinario desfile. Y es que, ¿dónde se pueden dar cita príncipes aztecas, dálmatas, personajes medievales, superhéroes y emoticonos? pues en Carnaval, y en concreto en la tarde de este lluvioso domingo lo han hecho en Rubiá. Los más pequeños ya empezaran la troula el sábado, con el Entroido miudo y actividades para los más pequeños.

Bajo un cielo amenazante, a las 17.00 horas salió el desfile desde la Plaza de la Baicela. Niños y mayores desfilaban por las calles de la localidad valdeorresa donde se encontraron, entre otros, el CEIP Plurilingüe Virxe do Camiño de Rubiá, que abría el pasacalles, el AMPA del CEIP Julio Gurriarán y del Otero Pedrayo ambos de O Barco, los vecinos de Quereño, así como los de Arcos y Córgomo, alumnos del IES barquense Marta Guisela, el Folión Os Viticultores de Vilamartín y varios grupos más que no dejaron de bailar ni un momento. Incluso hubo encierro de San Fermín con dos bravos toros!

Pero a mitad del desfile, la lluvia comenzó a arreciar y la organización decidió dar la vuelta y dirigirse al Pabellón Municipal donde las comparsas participantes disfrutaron de unos pinchos y bebida en el pabellón polideportivo de Rubiá. El concello de Rubiá agasajaba a los distintos grupos participantes en el desfile, siempre y cuando estuvieran inscritos en el ayuntamiento. Como ayuda y recompensa por la preparación de los disfraces, se hacía entrega de 150 euros a todos aquellos grupos de entre 12 y 20 miembros, 200 euros para grupos entre 21 y 35 miembros y 250 euros para grupos que superaran las 36 personas.

Todavía no guarden sus disfraces pues quedan más desfiles por la comarca. Prueba de ello, la mañana del martes en Manzaneda o la tarde del mismo día en Trives, A Rúa y O Barco.

El Entroido de Rubiá desafia a la lluvia