lunes 29/11/21
PIRAGÜISMO

Un año de mundiales y reconocimientos en el piragüismo valdeorrés

El mundial logrado por Jesús Rodríguez y el Descenso del Sil entre lo más destacado del Fluvial O Barco y el piragúismo valdeorrés

El 2019 ha vuelto a dejar muchos momentos sobre la piragua, y entre ellos muchos podios, medallas y buenos momentos para el piragüismo de Valdeorras.

A nivel provincial fueron cientos los buenos resultados cosechados por los deportistas a lo largo de todo el 2019, semana tras semana y regata tras regata los podios y buenos resultados fueron llegando para estos canoistas.

Gisela Rodríguez campeona gallega en la categoría prebenjamín mostrando su medalla

Entre otros grandes resultados de la base estuvo el de Gisela Rodríguez, campeona de Galicia en categoría prebenjamín, los de Carlos Suárez y Daniel Núñez, también campeones autonómicos en este caso en la categoría alevín o el sub-campeonato de España de aguas bravas cosechado en Sabero en la categoría jóvenes promesas.

Dos palistas del Fluvial ayudan a una compañera en la prueba de la Copa Deputación celebrada en A Rúa

El Descenso del Sil el mejor organizado de Galicia

La prueba estrella para los palistas del Fluvial no es otra que el Descenso del Sil, que este año celebró su edición número 53, y por 18ª vez consecutiva el vencedor en la categoría k-1 fue un hombre de la casa Jesús Rodríguez León, aunque el palista ha reconocido en varias ocasiones que este año le costó vencer más que en otras ediciones debido a una mala salida. Así mismo la organización de esta prueba que recae en el Concello do Barco y la técnico de deportes Kissy Torres, recibió el galardón por parte de la Federación Galega de Piragüismo (FEGAPI) a prueba mejor organizada del 2019.

La técnico de deportes y el concejal de deportes de O Barco, Kissy Torres y Aurentino Alonso con el galardón otorgado por la Fegapi


Además este año se celebró el I Descenso del Bajo Sil, una prueba de carácter no competitivo para continuar la gran fiesta de las piraguas durante las festividades del Cristo en O Barco.

Jesús Rodríguez campeón del mundo y Europa

Otro año más toca cerrar el 2019 hablando de Jesús Rodríguez, el palista barquense volvió a sobresalir en los resultados de esta temporada. Logró un mundial, el de k2 sénior en China, un subcampeonato del mundo, también en China en la categoría k1, un campeonato de Europa, el de la modalidad de Maratón en la categoría máster. Este último título lo consiguió en la localidad francesa de Decize.

Jesús Rodríguez en lo alto del podio de los campeonatos del mundo celebrados en China

Más palistas del Fluvial por el mundo

No nos podemos olvidar de otros palistas que también acudieron a pruebas internacionales de piragüismo en este 2019 como son Sergio Ruíz, quien se desplazó hasta Eslovenia para participar en los Campeonatos de Europa de Aguas Bravas, y Manuel Freire en este caso en España pero dentro de los Campeonatos del Mundo de Descenso y Slalom.

Una piragua del Fluvial ganadora del Descenso del Sella

Hasta Asturias se fue una embarcación del Fluvial Barco para participar en el Descenso del Sella, fueron los deportistas José Julián Becerro y el avilesino Miguel Ángel Castañón, del Club fluvial de Lugo quienes usaron la piragua propiedad de Jesús Rodríguez para vencer en esta prueba debido a que varios días antes de la celebración no sabían si podrían participar: " Cuatro días antes nos estábamos tirando de los pelos porque no teníamos una embarcación competitiva para afrontar el descenso. Si no llega a ser por esa generosidad no podríamos haber tomado la salida. Nosotros veníamos de aterrizar en el Campeonato de Europa con un bronce, lo que nos aseguraba clasificarnos para el mundial de China. No sabíamos si participar, me surgió un poco por la cabeza la persona de Jesús, lo llamé y rápidamente se ofreció para dejarnos la embarcación” afirmaba Castañón a este medio el pasado mes de agosto.

Imagen de los vencedores del Descenso del Sella con la piragua de Jesús Rodríguez León

El piragüismo es un valor en alza en la comarca y el 2010 se augura otro buen año para este deporte.

Comentarios
Un año de mundiales y reconocimientos en el piragüismo valdeorrés