lunes. 26.09.2022
Petín

"Un recuerdo que trasciende a todos nosotros"

El concello de Petín, junto con la Consellería de Sanidade quiso dejar esta mañana un recuerdo vívido de un vecino. Un petinés que elevó el nombre de la neurología, con sus estudios y sus iniciativas para que casos, como el tratamiento del ictus llegarán a toda la población y salvaran vidas. 

Por todo esto, pero también por ser un buen vecino, buen compañero y amigo, esta mañana el concello junto con la Consellería de Sanidade descubrió una placa, en el centro de salud de Petín para recordar, por siempre, a Miguel Blanco. 

En presencia de su familia, sus hijos y su mujer tuvo lugar este acto que contó con la presencia del alcalde de Petín, Miguel Bautista, el presidente del Parlamento, el conselleiro de Sanidade, los alcaldes de O Barco y A Rúa, el director del Sergas, el gerente de Gestión Integrada en O Barco y su homólogo en Santiago así como el  vicedecano de la Facultad de Medicina de Santiago. También estuvieron presentes compañeros de profesión y amigos. 

Bautista fue quien abrió el acto señalando que hace un año, Petín dio su adiós a uno de los vecinos más reconocidos, joven y vital. Un hombre que trabajó por mejorar la vida de los otros y que centró sus estudios en minimizar las consecuencias de los infartos cerebrales. "Un doctor reconocido por sus compañeros y usuarios. Su recuerdo trasciende a todos nosotros porque su persona engrandece a la humanidad", destacó. 

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices destacó la colaboración entre administraciones para la realización del acto y alabó la figura de Blanco de quien resaltó su actitud de colaboración y de mejorar la vida de sus pacientes y pidió que no se descuiden los trabajos en este campo. 

En el acto también estuvo presente uno de los mentores de este petinés, José Castillo quien también fue su mentor, compañero y amigo y reconoció que el mejor homenaje para Miguel Blanco había sido poner en marcha un nuevo centro de atención al ictus y anunció que ya se había confirmado la creación de  una nueva unidad de ictus en el Hospital de Santiago. 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez destacó la importancia de la figura de este medico en toda Galicia y destacó su humanidad así como su voluntad, experiencia y formación. "Que una persona llegue tan alto, que destaque en uno de los mejores servicios de neurología de España es porque es una persona excepcional", aseguró y quiso hacer llegar a los hijos del homenajeado la calidad de la persona que era su padre. 

Su viuda, Susana Bembibre recordó a su marido y los proyectos puestos en marcha junto con sus compañeros, que también eran amigos. Agradeció que algunos de sus proyectos se hubieran puesto en marcha y tuvo también palabras para aquellas personas que les habían apoyado. Justo después, y junto a su hijo, descubrió la placa que recordará, por siempre, al neurólogo petinés Miguel Blanco. 

 

Comentarios
"Un recuerdo que trasciende a todos nosotros"