martes. 19.03.2024
O Barco

Los pueblos de O Barco en formato ruta

El Club Peña Trevinca realiza la ruta "Los pueblos existen" que recorre todas las localidades de O Barco

El día que ya se podía salir de O Barco y el cierre perimetral se levantaba, el Club Peña Trevinca de O Barco decidía recorrer todas las localidades barquenses. Los senderistas del club confirmaban así como dar su propia "vuelta al concello" y no perderse por ninguno de los municipios. Así, a las 08.00 horas de sábado 27 de febrero un grupo formado por diez socios del Club Pleña Trevinca se ponían en marcha para realizar la ruta «Los pueblos existen» que discurre por todos las localidades del concello de O Barco. Un recorrido de 52 kilómetros que realizaron en un total 13 horas.

La ruta fue trazada por un miembro del club, Jose López «Parra». «Durante el cierre perimetral pensé hacer una ruta muy larga sin salir de O Barco y así nació esta de "Los pueblos también existen". Una vez me puse a patear se me ocurrió que pasase por todos los pueblos del concello y este fue el resultado», explicó Jose Parra a somoscomarca.es.

Los diez caminantes salieron desde la Plaza del Concello en un recorrido circular que les devolvía a las 21:00 horas . Tras dejar O Barco se encaminaron a Veigamuiños, para pasar por Tremiñá, A Proba, Vales, Cesures, O Meiral, Fervenza, Santa Mariña, Santigoso, Soulecín, O Castro, Vilariño, Alixo, San Martiño, Raxoá, Millarouso, Santurxo, Coedo y Viloira donde pararon una hora para reponer fuerzas y seguir el recorrido.

Tras la parada para la comida cruzaron el puente de San Fernando para dirigirse a A Barxa desde donde hicieron el Camiño de Inverno de manera inversa. Tras ascender por O Serro llegaron a Éntoma. Allí tomaron dirección a Viloval, Repolicelo, Forcadela, Nogaledo, Outarelo, O Castro, Xagoaza y O Ferradal. Desde Vilarrica, y ya de noche vuelta a bajar a a Veigamuiños para acabar donde empezaron, en la Plaza del Concello.

En total, más de 2.000 metros de desnivel que demuestran, nuevamente, la riqueza del concello barquense. Una ruta ardua pero que puede dividirse por tramos para realizar, en función del nivel de autoexigencia y que muestra además la riqueza de la flora y fauna del concello.


Los pueblos de O Barco en formato ruta