jueves. 28.03.2024
O Barco

Preocupación en la Cooperativa de O Barco por el riesgo de tormentas

No se descarta acelerar la vendimia para evitar la botrytis en la uva

Las previsiones de Meteogalicia lo tienen claro: las tormentas llegarán en los próximos días a la comarca de Valdeorras. Si bien en la tarde del martes la lluvia y el aparato eléctrico llegó a afectar al suministro de luz en varias localidades, en los viñedos no llegó a causar daños.



Así lo confirmada Jorge Isla, Director técnico de la D.O. Valdeorras, quien aseguraba que el agua sirvió también para limpiar la vid, pero que por el momento no hay que lamentar ningún daño.

Pero las posibles tormentas que podrían llegar en las próximas horas y días, parecen no dejar del todo tranquilos a los viticultores. Paco Cao, enólogo de la Cooperativa Jesús Nazareno de Valdeorras asegura que «nos preocupa mucho porque puede incidir en la sanidad de la uva y en el problema de la botrytis».

Además, confirma que de cumplirse las previsiones será necesario acelerar el proceso de recogida. Por el momento está previsto que la vendimia finalice el próximo sábado 28 de septiembre, ya que hay variedad que no se han comenzado a recoger.

Francisco Cao, enólogo de la Cooperativa de O Barco en

Este sería el caso de la garnacha, que se prevé que se comience a vendimiar la próxima semana. Otras, como la mencía se encuentran al 50% de la cosecha. El godello está el 80% y el palomino tan solo al 20%.

Aún así, Cao asegura que la cosecha de este año tiene gran calidad, aunque menos cantidad de la esperada. Esto fue motivado por las altas temperaturas de los últimos días, «que provocaron deshidratación en la uva». Es por ello que en lugar de 2.000.000 kg de uva, en la cooperativa se prevé que se depositen algo más de 1.600.000 kg.

Si desea escuchar la entrevista completa a Paco Cao, enólogo de la cooperativa Jesús Nazareno de O Barco, pinche en el siguiente enlace:

Preocupación en la Cooperativa de O Barco por el riesgo de tormentas