lunes. 26.09.2022
O Barco

Leiceaga destaca, en O Barco, las ansias de cambio de los gallegos

Los socialistas de O Barco de Valdeorras celebraron esta tarde su mitin central en la localidad barquense con el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, la candidata por Ourense, Noela Blanco y el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, FEGAMP, Alfredo García.

Quien abrió el turno de palabras fue el alcalde barquense quien destacó que "estamos en una situación difícil". Aseguró que había salido a la calle para conocer las inquietudes de la sociedad, "para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con unos ciudadanos receptivos y preocupados. En algunos casos llenos de desesperanza por la situación en que nos encontramos. Pero nos piden soluciones", aseguró.

García pidió al presidente de la Xunta que deje de hablar de la herencia de Zapatero "que lleva ocho años". Calificó la legislatura del PP en el gobierno gallego de falsear la realidad, "un ejemplo es el pabellón del Colegio Julio Gurriarán", y les acusó de prometerlo en época electoral y recordó que finalmente se construirá "con la ayuda económica del concello de O Barco". También se refirió a la política económica de la Xunta, "quienes contienen el gasto son los concellos".

La política contra incendios fue otro de los temas que trató el alcalde barquense "hagamos políticas para que sea productivo el monte, no contra incendios", señaló. La política territorial fue el asunto que ocupo la mayor parte de su intervención. El alcalde pidió a su candidato que se potenciará el interior de Galicia "existen muchas diferencias", aseguró.

En su intervención la candidata ourensana alabó las políticas sociales de O Barco así como los recursos naturales de la zona. Pero criticó las altas tasas de desempleo de la provincia y se refirió a temas sociales. Así, aprovechando la vuelta al colegio, Blanco destacó que durante el gobierno socialista en Galicia existían ayudas para los libros y criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo por el cierre de los comedores escolares así como la privatización de los mismos. La candidata también se refirió a la Sanidad y recordó la falta de especialidades en el Hospital Comarcal. "Reciben visitas esporádicas de especialistas que vienen de Ourense", destacó.

Animó a los vecinos a elegir al PSOE en sus votos "por el futuro" de los niños y de la tierra. También se refirió al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar y exigió que se aclaren los hechos acaecidos en el organismo, referentes a la contrataciones.

El candidato del PSOE de Galicia a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó que “cada día que pasa gañamos apoio e agora temos que conseguir concentrar no socialismo as ansias de cambio dos galegos”.

“O cambio é posible, só depende de nós, por iso pídolle aos votantes socialistas que se mobilicen para facer posible o cambio que necesita Galicia, un cambio solvente e confiable”, aseguró Leiceaga en el cierre del mitín.

“Galicia necesita exemplaridade, temos que poñer fin á discrecionalidade no uso dos fondos públicos e rematar coa utilización das institucións con fins partidarios; Feijóo incumpriu o seu contrato con Galicia: gobernar para todos con independencia das súas preferencias políticas”, criticó el candidato socialista, “pero nós temos unha resposta nova e eliminaremos a arbitrariedade no reparto dos fondos públicos”.

Leiceaga resaltó que en los programas de cooperación publicados en el DOG en agosto, coincidiendo con la convocatoria de elecciones, figuran ayudas a los concellos para contratar a 900 desempleados, Nos programas de cooperación publicados no DOG en agosto, coincidindo coa convocatoria de eleccións, hai axudas aos concellos para contratar a 900 persoas sen emprego, “pero o 60% dos concellos que as recibiron están gobernados polo PP, cando a poboación parada nestes concellos é só o 28%”, lamentó Leiceaga.

El candidato socialista añadió que “temos un proxecto para Galicia, un proxecto integrador con tres eixos: emprego, servizos públicos e exemplaridade institucional”, recordando que entre sus propuestas “hai un plan de emprego con 10.000 contratos ao ano e a contratación de 4.000 médicos, enfermeiras e profesores para mellorar a calidade da nosa sanidade e educación”.

Comentarios
Leiceaga destaca, en O Barco, las ansias de cambio de los gallegos