jueves 21/10/21
O Barco

Gabriel Alén respalda su compromiso con Valdeorras en una nueva visita

El delegado territorial de la Xunta ha visitado Petín, O Barco, Carballeda y el Consello Regulador de la D.O.

La jornada de este lunes, 1 de marzo, ha estado marcada, entre otros temas, por la visita del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, a la comarca. Más concretamente, ha hecho parada en Petín, O Barco, Carballeda y Vilamartín, para seguir conociendo peticiones y necesidades de diferentes entidades de Valdeorras.

La primera reunión se celebró con la alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, quien trasladó al Delegado el deseo del concello de contar con su propia residencia sociosanitaria, ya que es el único municipio de la comarca que no ofrece este servicio. Además, se trataron temas relacionados con el turismo.



En el caso de O Barco uno de las principales peticiones del alcalde, Alfredo García, está relacionada con los obradoiros de empleo, un tema en el que coincidieron ambos políticos. También en el apoyo a la candidatura presentada al Gobierno de España de fondos Europeos del Plan de Recuperación para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera autonómica entre A Rúa y A Gudiña, la OU-533.

Obras de humanización

El delegado también visitó de nuevo Carballeda de Valdeorrar para supervisar, acompañado de la alcaldesa, María del Carmen González, las obras de humanización de las calles travesía carretera de Éntoma y Francisco Neira en Sobradelo, al amparo del convenio Hurbe. En estas actuaciones la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha invertido 89.782,00 €.



Estas intervenciones, aseguraba Alén, servirán para adecuar estos espacios públicos y recuperarlos como un área de interacción social, con unas mejores condiciones de seguridad para sus usuarios. «Además de mejorar de la calidad de vida de los gallegos, es un ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración permanente y sólida con las entidades locales».

Las obras consisten en la mejora de la accesibilidad, demoliendo el muro existente y ampliando las aceras, así como la ejecución de una cuesta y relevo de los pavimentos.

D.O. Valdeorras

La última parada de Alén en su visita a la comarca fue la sede del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, donde fue recibido por su presidente, José Luis García Pando.

Tras un encuentro de trabajo con los representantes, en el que expusieron las demandas y necesidades del sector, el delegado territorial hizo un recorrido por las instalaciones señalando «la magnífica calidad de estos vinos, que se refleja en su permanente reconocimiento».

El delegado recordó que la Xunta viene de resolver las ayudas concedidas en 2020 al amparo de tres convocatorias destinadas a fomentar la calidad alimentaria entre los consellos reguladores, entre ellos el de Valdeorras y las asociaciones de productores. En total, explicó, se otorgaron algo más de cuatro millones de euros a una treintena de entidades.

Comentarios
Gabriel Alén respalda su compromiso con Valdeorras en una nueva visita