jueves. 18.04.2024
GALERÍAS

La Guardia Civil de Valdeorras se viste de gala para celebrar la fiesta de su patrona

La mañana del 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad, la Guardia Civil de toda la comarca de Valdeorras se viste de gala para homenajear a su patrona.

En O Barco comenzaba la celebración con los actos religiosos en la iglesia de Santa Rita a las 12:30 mientras que en A Rúa los actos comenzaron a las 13:00 horas, con una misa solemne en la Iglesia Nuestra señora de Fátima en Fontei.

Así, en Valdeorras han sido numerosos los agentes que han vestido su traje de gala para esta conmemoración que, en este año, solo contaba con acto oficial. Una celebración que recuerda la petición realizada por la Asociación de Empresarios de Valdeorras, AEVA, en el mes de abril, para la creación de un puesto principal en Valdeorras.

Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.

Hay quienes dicen, y así lo publica la Guardia Civil en su página web, que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar.

Fue en septiembre de 1864 cuando el páter Moreno, a través de esa imagen, comenzó a introducir entre los jóvenes alumnos del Colegio la devoción y amor a la Virgen. Una disposición, recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo del 24 de septiembre de ese mismo año, nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional. Tal fue la advocación que los guardias civiles le profesaban a la ‘Pilarica’ que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Valdeorras se viste de gala para celebrar la fiesta de su patrona