lunes. 26.09.2022
CULTURA

La Guardia Civil de Valdeorras celebra el Día del Pilar

Las previsiones meteorológicas se cumplieron, y la Guardia Civil pudo honrar a su patrona como se merece, con buen tiempo y hasta un poco de calor.

 

 

La festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad —no laborable en todo el territorio nacional—, la Guardia Civil de toda la comarca de Valdeorras se vistió de gala para homenajear a la virgen.

 

 

En O Barco comenzaba la celebración con los actos religiosos en la iglesia de Santa Rita a las 12:30 mientras que en A Rúa los actos comenzaron a las 13:00 horas, con una misa solemne en la Iglesia Nuestra señora de Fátima en Fontei.

 

 

Así, en Valdeorras han sido numerosos los agentes que han vestido su traje de gala para esta conmemoración.

 

 

Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar hace 105 años, además la Virgen del Pilar también es patrona, entre otros, de los empleados de Correos y Telégrafos.

 

 

Hay quienes dicen, y así lo publica la Guardia Civil en su página web, que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar, e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la virgen.

 

 

Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional. Tal fue la advocación que los guardias civiles le profesaban a la «Pilarica» que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, y así fue concedido para la celebración cada 12 de octubre.

 

 

Comentarios
La Guardia Civil de Valdeorras celebra el Día del Pilar