viernes. 19.08.2022
A Veiga

«Os ceos de Trevinca» se desarrolló bajo un manto estrellado incomparable

Este fin de semana desde Terras Altas de Trevinca llevaron a cabo la actividad «Os ceos de Trevinca»

Este fin de semana se llevó a cabo en los montes de A Veiga la actividad «Os ceos de Trevinca», una expedición para ver tal y como destaca Juanjo Lorenzo, de club de montañismo Montañas de Trevinca: «Uno de los mejores cielos nocturnos de la Península Ibérica».

Durante el evento, los 20 participantes llegados desde las 4 provincias de Galicia, pudieron observar la bóveda celeste, la Vía Láctea, los planetas o el cometa Neowise entre otros: «Damos a conocer la noche de Trevinca, el cielo nocturno a todo el público en general. La gente cuando llega aquí, mira para arriba en esas noches oscuras y sale encantada. Es algo que tenemos que valorar, defender y conservar».

Estas actividades también sirven para preservar y darle valor a un rural que ha estado denostado durante mucho tiempo, ya que tal y como afirman desde club de montañismo Montaña de Trevinca, realizan observaciones del cielo, pero para llegar pasan por la montaña, descubriendo mucha gente todo lo que ofrece la montaña: «La gente marchó con ganas de volver y empaparse mucho más de lo que ofrece esta tierra».

Para Lorenzo es una pena que la gente de la comarca no se acerque a ver las noches estrelladas en A Veiga. Ahora desde la directiva mirarán de como afrontar las próximas actividades que comenzarán en septiembre debido al avance del Covid-19.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Juanjo Lorenzo de Montañas de Trevinca en Radio Valdeorras-Onda Cero, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Comentarios
«Os ceos de Trevinca» se desarrolló bajo un manto estrellado incomparable