viernes. 29.03.2024
Audio

El Belén de Rubiá, un nacimiento hebrero y bíblico de más de 600 piezas

El Belén estará abierto hasta el próximo 3 de febrero de 17.00 a 20.00 horas

Desde hace 20 años el Belén de Rubiá abre puntualmente todas las Navidades las puertas del Salón Parroquial del municipio para seguir mostrando sus creaciones a los visitantes. Este nacimientos está compuestos por más de 600 figuras repartidas en alrededor de 500 metros cuadrados y sus creadores, la Asociación de belenistas de Rubiá, lo definen como hebreo y bíblico.



En él se diferencias varias zonas geográficas, Nazaret, Incarín, Jerusalén, Belén y Egipto y en cada una de estas se recrean distintas escenas bíblicas. «Mostramos desde la anunciación del Ángel a la Virgen al bautizo en el río Jordán», explica Carmen Núñez. Pero además de los momentos, también se recrean las construcciones, como por ejemplo, el Templo de Jesuralén.

Otra de las cosas llamativas de esta creación son los oficios. A lo largo de su extensión podemos encontrar alfareros, pescadores, pastores o incluso el proceso completo de la elaboración del pan desde que se planta el trigo. «Intentamos que no haya anacronismos y ser fidedignos a la realidad histórica».

Vídeos donde se pueden observar estos oficios y algunos de los movimientos que tiene este Belén.

Es importante tener en cuenta que todo el belén está elaborado de forma artesanal, casi íntegramente por Carmen. «Siempre me gustaron las manualidades y tenía por costumbre pintar misterios para regalar en estas fechas». Además la autora recuerda con cariño como de pequeña en su casa se ponía un Belén, «pero las figuras con el paso del tiempo se estropeaban y me planteé colaborar enriqueciéndolas. Las primeras que hay en esta creación son los 3 pastores que están en la Anunciación».



De la parte mecánica se encarga su cuñado, Toño. Él es quien da "vida" a las figuras con los diferentes movimientos. Además, ha creado cuatro espacios temporales que van alternando: el amanecer, el día, el atardecer y la noche.

Escena de José y María en la carpintería tallada por Carmen bajo la supervisión de Xelo de Tremiñá

Además, otros colaboradores de las Asociación ayudan con la colocación año tras año del Nacimiento.

Todos los años se añade alguna novedad y en esta ocasión, se trata de la escena de Jesús entre los doctores. «Yo la echaba de menos. Es un diorama creado por el escultor belenista Mayo Lebrija»

Diorama de Jesús entre los doctores nueva incorporación al Belén de Rubiá

El Belén de Rubiá estará abierto al público de 17.00 a 20.00 horas hasta el próximo 3 de febrero.

Si desea escuchar la entrevista completa a Carmen Núñez, pinche en el siguiente enlace:

El Belén de Rubiá, un nacimiento hebrero y bíblico de más de 600 piezas