viernes. 19.08.2022
A Rúa

Senra incide en la importancia de exponer la verdad sobre el acuerdo TTIP

La eurodiputada de AGE, Lidia Senra señaló en A Rúa la importancia de dar a conocer la verdad sobre acuerdos como el TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, para que éste muera.

Senra visitó el viernes la biblioteca de A Rúa para mantener una reunión con los vecinos en la que dar a conocer qué es este tratado y su implicación en el medio rural. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. Desde diferentes voces señalan que este acuerdo implica una rebaja de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen los derechos sociales y ambientales.Esas mismas voces destacarn que este tratado se está negociando, practicamente, de manera secreta.

En su intervención en A Rúa, Senra habló también de otro acuerdo, menos conocido, pero "igualmente nocivo". El Ceta, un tratado entre Canada y la UE que si es aprobado hará muy difícil para el TTIP.  "Son acordos vampiros, como os denomina a activista francesa Susan George, acordos que cando son expostos á luz morren. Daí a importancia, dos debates públicos fronte á falta de transparencia das administracións e empresas implicadas, debates que ao mesmo tempo vaian creando as condicións para unha mobilización social densa. Só cunha resistencia tenaz dos de abaixo poderanse parar estes acordos creados para favorecer os intereses das grandes multinacionais a expensas da saúde, o medio ambiente e as condicións laborais da gran maioría", resaltó la eurodiputada.

Además, en este encuentro se anunció una conferencia que tendrá lugar el jueves 16 a las 20.00 horas en la biblioteca de A Rúa donde Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros y David Rodríguez, su homólogo de Manzaneda hablarán sobre "Municipalismio, sus posibilidades y sus límites", así como su experiencia en la formación de plataformas vecinales.

Comentarios
Senra incide en la importancia de exponer la verdad sobre el acuerdo TTIP