viernes 3/12/21
Actualidad

Valdeorras sin representación parlamentaria en la próxima legislatura

Pese a recuperar parte de los apoyos perdidos el 28A, el PP no logra el tercer diputado y García Ferradal se queda a las puertas del Congreso

La provincia de Ourense sigue siendo bipartidista a tenor de los resultados de las elecciones. El PP, pese a subir en porcentaje de votos, no logra el tercer representante al Congreso y deja a Avelino García Ferradal fuera de la Legislatura y a Valdeorras sin representación en el Senado.

Ana Belén Vázquez y Celso Delgado representarán al Partido Popular, mientras que Marina Ortega y Adolfo Pérez Abellás se mantienen la representación del Partido Socialista.



También el BNG llevaba a un valdeorrés en la lista, Roberto Quiroga. En el caso del PSOE, era Miguel Bautista quien aparecía como suplente de la lista al Senado.

Abstenciones

En rasgos generales llama la atención como la participación ha bajado en la comarca. En prácticamente todos los municipios de la comarca el descenso ha rondado el 30%—lo que supone aproximadamente un 10% menos con respecto al 28 de abril—.

Lo que sí destaca es cómo en alguna zonas dicha abstención se ha elevado considerablemente. Este es el caso de O Bolo —44,43%—; Vilamartín —41.63%—; Carballeda —38.39 %— o A Veiga —38.14%—.

Triunfo del PSdG en Larouco

Otro dato a destacar es que Larouco es el municipio donde menos ha disminuido el porcentaje de participación con respecto a las pasadas elecciones y tan solo el 3% de la población ha decidido no votar. Pero además, por primera vez en la historia el PSdeG-PSOE ha conseguido hacerse con el triunfo.

Concretamente ha cosechado el 40,24% de los votos —casi un 2% más que en las elecciones de abril—. También el PP ha cosechado un mejor resultado quedándose como segunda fuerza. Por su parte, Ciudadanos, al igual que en el resto del país, ha descendido casi un 4%.

Vox, tercera fuerza en muchos municipios

Valdeorras también ha visto como Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha conseguido unos resultados muy superiores a los de las elecciones del mes de abril. En casi todos los municipios de la comarca se ha instaurado como la cuarta fuerza, pero en O Barco, O Bolo y Carballeda ha conseguido el tercer puesto.

Continúa el bipartidismo

A pesar de la aparición de nuevas fuerzas, en Valdeorras los votantes siguen decantándose por el bipartidismo. En todos los municipios el triunfo ha estado repartido entre el Partido Popular y el PSOE.

En Rubiá, Carballeda, O Bolo, Vilamartín y A Veiga la fuerza con más votos ha sido el PP, mientras que en Larouco, Petín, O Barco y A Rúa ha sido el PSdeG quien ha conseguido el triunfo.

Cambio de tornas en Vilamartín

En las elecciones del pasado mes de abril el 37% de los vecinos de Vilamartín de Valdeorras votaron el PSOE, mientras que el 33% hacían lo propio con la papeleta del PP. Sin embargo, en las votaciones de este 10N, las tornas han cambiado. El PP ha conseguido hacerse con más votos, concretamente el 37%, mientras que el PSOE ha descendido al 36%.

Por lo tanto, en la comarca han sido unas elecciones donde no ha habido grandes cambios en cuanto a las de abril, pero donde sí se ha visto el gran descenso de Ciudadanos y el ascenso de otras fuerzas como Vox.

Comentarios
Valdeorras sin representación parlamentaria en la próxima legislatura