viernes. 19.04.2024
Actualidad

Un Xoves de Comadres sin troula

Este 2021 toca dejar en pausa al Entroido y sus grandes celebraciones, pero al menos, siempre quedará el recuerdo

Mucha nostalgia este Xoves de Comadres donde muchas, a estas horas de la tarde, ya estarían preparando sus mejores galas para recibir a Don Carnal. Las cenas multitudinarias, como marca la tradición, deberían ser las protagonistas de esta noche en diferentes puntos de la comarca y Terras de Trives. Pero este año la Covid tampoco lo permitirá.


Los lardeiros creados este año en uno de los barrios de A Veiga


Este Xoves no se da el inicio al Entroido. Tampoco habrá grandes reuniones, aunque en lugares como A Veiga se celebrará de otra manera. Cuenta Manoli González que cada hombre se vestirá en casa de mujer para la ocasión. «Este año cada barrio hizo su lardeiro», una tradición que consiste en que los ellos roben ropa a las mujeres para crear la lardeira, y viceversa. «Luego se colgaba y había que robarlo». Ya el pasado jueves, el de compadres, ellas se disfrazaron de hombres para no perder la tradición. «Es una pena».


En el casino de A Rúa se echará también en falta la presencia de esas 200 mujeres de toda la comarca ataviadas con los mejores y más originales disfraces. Tampoco en Trives habrá "enfariñamiento" a los hombres, ni se continuará con esta tradición que cada vez ganaba más adeptas en O Barco.


Un Entroido muy diferente que esta vez, nos tocará disfrutar con las imágenes de otros años y esperando con ganas al de 2022.

Un Xoves de Comadres sin troula