martes. 17.06.2025
O Barco

Pregón del Botelo con esencia "casabarateira"

Un año más el acto del pregón de la Festa do Botelo de O Barco no ha dejado indiferente a nadie. A los mandos, Ainhoa Carracedo y María Fernández, locutoras de las emisoras de COPE y Onda Cero en Valdeorras, conducían el evento de principio a fin. Comenzaba el Orfeón Valdeorrés con un repertorio de cuatro canciones, dos bandas sonoras de películas en alusión al pregonero de este año, Jose María Rodríguez, presidente del Cine Club Groucho Marx, y otras tantas popurrí de canciones tradicionales, para finalizar con el himno del Botelo.

Tras la actuación, las presentadoras bajaban al patio de butacas a mezclarse con el público indagando sobre su procedencia y gustos culinarios. No tardaron en volver a subir al escenario para presentar a Manuela Parra, Mención de Honra de esta edición, a quien se rindió un emotivo homenaje. Su hija, Charo López, le hacía entrega de un ramo de flores, y en su intervención realizaba un recorrido por la vida de la familia, recordando a la también gran cocinera Elvira, madre del pregonero.

El momento más emotivo fue sin duda cuando mencionó a su padre, marido de la homenajeada, y la labor realizada en pro de la gastronomía barquense. El acto de Mención de Honra se completaba con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de Manola Parra, elaborado por Gustavo Docampo.

Alfredo tomó la palabra a continuación, recordando la figura de Miguel, el patriarca de los Parra, "una gran persona", que incluyó en el homenaje a pesar de su fallecimiento hace más de 10 años.

María Fernández presentaba entonces a su compañero en Onda Cero, y pregonero de la fiesta, Jose María Rodríguez. Lo hacía, como no podía ser de otra forma, haciendo alusiones al mundo del cine: "No es Darth Vader, no es Groucho Marx, es José María Rodríguez". Contó el pregonero los inicios de la Festa do Botelo, recordó también a su madre, quien acuñó el lema "Do mar o mero e do Barco o Botelo", y dio las gracias a Luisa, su novia. También apuntó que "si las Casas Baratas si no existieran, habría que inventarlas". Hubo recuerdos para todos los que con él dieron el pistoletazo de salida a una fiesta que este año cumple su décima edición.

José María presentó la mascota de la Festa do Botelo, una simpática caricatura del producto gastronómico que se ensalza, y su nombre "Boteliño", del que dijo que "era feo como el sólo" pero como decía mi madre "el botelo más feo es el que mejor sabe". Boteliño fue subido al escenario por un Luke Skywalker muy particular, el hijo de unos amigos  y compañero de aventuras al que despidió del escenario con la famosa frase "Que la fuerza te acompañe".

 

 

Pregón del Botelo con esencia "casabarateira"