
Vilariño de Conso acoge este viernes, 30 de junio, la IV edición de la Convivencia Intercomarcal «Tuxo y Lela». En este encuentro participan más de 120 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años de ocho concellos de Valdeorras y alrededores —Riós, A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, A Veiga, Manzaneda y Larouco—.
Con esta iniciativa se pretende destacar la importancia del Medio Rural —reivindicar que en estas zonas también hay vida— y promocionar uno de los productos que tienen en común todos los participantes: —la castaña—. Para ello, las mascotas «Tuxo y Lela» —dos castañas— acompañarán a los niños y a sus papás durante esta jornada de convivencia.
Cada uno de los distintos puntos de atención a la infancia aportarán una actividad para que la realicen los más pequeños. De este modo, habrá talleres de pesca, de pintura, de tatuajes o de gorras, entre otros.
También se celebrará un taller organizado por la Cruz Roja o un circuito vial que pondrán en marcha desde la DGT, entre otras actividades. Además, habrá hinchables y animación musical para completar la jornada.
Esta iniciativa inició su andadura en el año 2018. Desde entonces, cada año los protagonistas del evento, «Tuxo y Lela», eligen un pueblo como sede para su convivencia. Ya han visitado Vilariño, A Mezquita y A Veiga. Durante la pandemia se tuvo que suspender la convivencia.