martes. 22.07.2025

CIG-Saúde denuncia la falta de atención médica ordinaria en Vilariño de Conso y el Sergas asegura que está garantizada

El Sergas atribuye la situación a una baja médica de última hora y asegura que la atención está garantizada en el centro de Viana, mientras que el sindicato alerta del riesgo para una población dispersa y envejecida
vilariño de conso
CIG-Saúde denuncia la falta de atención médica ordinaria en Vilariño de Conso y el Sergas asegura que la asistencia está garantizada

Del 16 al 31 de julio, el Centro de Salud de Vilariño de Conso no contará con consulta médica ordinaria por las mañanas. Así lo denuncia la CIG-Saúde Valdeorras, que advierte de que los pacientes deberán desplazarse hasta Viana do Bolo para ser atendidos, con pocos huecos disponibles para anotarse. Desde el sindicato califican esta situación como «temeraria y peligrosa» y exigen una cobertura inmediata del servicio.

Según explica CIG-Saúde, esta falta de atención dificulta una respuesta rápida ante emergencias en una población envejecida y dispersa por la montaña, además de obstaculizar el seguimiento de enfermedades crónicas, la realización de pruebas diagnósticas, la gestión de recetas, bajas laborales o el acceso a transporte sanitario. A todo esto se suma el incremento de población en verano por la llegada de residentes temporales, que realizan más actividades al aire libre y, con ello, aumentan los riesgos de accidentes o alergias.

El Sergas: «La asistencia está garantizada»

Por su parte, la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras asegura que la asistencia médica ordinaria durante esta segunda quincena de julio será asumida por el Centro de Salud de Viana do Bolo, debido a una baja laboral de la médica prevista para cubrir el servicio en Vilariño y a la imposibilidad de encontrar sustitutos por falta de profesionales disponibles en las listas de contratación.

Desde el Sergas insisten en que la continuidad asistencial está garantizada gracias a la presencia permanente del personal de enfermería en el centro de Vilariño, y recuerdan que la atención urgente puede gestionarse a través del 061 y del Punto de Atención Continuada (PAC) de Viana, que es el centro de referencia para la población del concello.

Además, señalan que aunque en algunos municipios aumenta la población durante el verano, también se produce una reducción significativa en la demanda asistencial, con descensos de hasta el 40 % en ciertos casos.
 

CIG-Saúde denuncia la falta de atención médica ordinaria en Vilariño de Conso y el...