
Después de un mes de julio repleto de actividades, Vilariño de Conso arranca agosto con una programación aún más intensa. La oferta incluye propuestas culturales, festivas, deportivas e infantiles pensadas para todos los públicos, en un concello que, como recuerda la alcaldesa Melisa Macía, multiplica su población durante el verano.
Entre los eventos más destacados están la Feira de Artesanía del día 8, que incluirá xogos infantís, la presentación del libro de Puri Escuredo y el Rural Fest; el cine de verán con la proxección de Cuñados el día 11; el maratón de fútbol sala (15, 16 y 17); fiestas patronales en Sabuguido, Soutelo y Castiñeira; una jornada de canoas y paddle board el 18 en el pantalán; el espectáculo Galerock’n’Magic del Mago Teto el día 22; la Festa do Fútbol el día 23; y las rutas cabalar (día 30) y de senderismo «Adiviña Silbina» (día 31). También se celebrarán dos masterclass de zumba, la segunda el 18 de agosto.
Además, durante todo el mes continúa funcionando la ludoteca infantil, un recurso que permite a las familias conciliar durante las vacaciones. «Temos tamén aberto un punto de atención á infancia, para que as familias poidan traballar con máis tranquilidade», señala la alcaldesa.
«Son actividades que reciben axudas da Deputación e da Xunta, pero tamén supoñen un importante esforzo para un concello pequeno como o noso», destaca Macía. Aun así, insiste en su valor: «Non só serven para que a xente do concello disfrute, tamén atraen visitantes de municipios veciños».
Autobús compartido con Viana para acudir a la manifestación por el tren
Y entre fiesta y deporte, también hay tiempo para la reivindicación. Vilariño de Conso también se moviliza este mes para reclamar la recuperación de frecuencias ferroviarias. Este sábado, 2 de agosto, se ha convocado una manifestación en A Gudiña, y el Concello ha puesto a disposición de la ciudadanía un autobús compartido con el Concello de Viana do Bolo, dada la cercanía entre ambos municipios para facilitar la asistencia a la protesta.
«Que nos boten unha man, porque é un servizo fundamental para moitas comarcas, tamén para Valdeorras. Cando se toman decisións políticas que non son axeitadas, deben rectificarse», afirma la alcaldesa. En su opinión, es clave que se escuchen las demandas de las comarcas: «Moita xente teletraballa, outras persoas necesitan o tren para atencións médicas, para viaxar ou para estudar».
Y al igual que en otros muchos concellos, Vilariño también aprovecha el verano para ejecutar varias intervenciones clave en infraestructuras, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas. «O 80 % das obras que se fan durante o ano fanse nesta temporada», explica Macía, consciente de que pueden suponer alguna incomodidad para residentes y visitantes, pero necesarias.
Entre las actuaciones en marcha destacan mejoras en el sistema de abastecimiento de agua potable, intervenciones en la potabilización y arreglos en distintas vías del municipio. «Hai que executalas cando se pode, cando o tempo nos o permite», añade.
Con aviso amarillo por calor en buena parte de la comarca de Valdeorras, Macía lanza un mensaje a quienes buscan huir de las altas temperaturas: «Aquí o verán é diferente, un pouco máis fresco ca na zona de Valdeorras. Que veñan aos nosos ríos e praias fluviais a refrescarse, e a desfrutar con nós deste abanico de actividades», concluye.