jueves. 22.02.2024
Visita guiada y "Arqueopeques" en O Castelo de Valencia do Sil el 29 de junio

El próximo jueves 29 de junio, a las 18.30h, tendrá lugar la visita guiada al Castelo de Valencia del Sil. El Concello de Vilamartín de Valdeorras, quien financia cada año los trabajos, en colaboración que asociación científica Sputnik Labrego, animan a todas aquellas personas interesadas a compartir con ellos la jornada de puertas abiertas en el yacimiento.

Este año el tema central de las intervenciones estuvo vinculada a la puesta en valor del sitio. "En esta primera fase es fundamental es proteger las estructuras arqueológicas precarias", comenta Carlos Tejerizo, director de las excavaciones. "La exposición de las estructuras a las inclemencias climáticas, implica uno deterioro mayor, por eso nuestra propuesta es tratar de paralizar ese deterioro, consolidando las estructuras que se construyeron hace 1500 años y que llevan más de 50 años a la vista", finaliza.

No obstante, no todo se centró en esa consolidación, si no que además la visita guiada también ofrecerá los resultados de los sondeos realizados en estos días. Por un lado, como ya avanzaron en redes sociales, "se localizó una zona de posible almacenaje, y por otra, se realizó un sondeo cerca del camino, permitiendo elaborar nuevas hipótesis de la conformación del asentamiento", indica Carlos.

Y como bien anunciaban previamente, este año el yacimiento de Valencia del Sil tendrá como protagonistas a los más pequeños. "Este año queremos que la vista guiada también esté enfocada al futuro de Valdeorras", señala Celtia Rodríguez, codirectora de la intervención. "Es fundamental que ellos formen parte de un patrimonio que también es suyo, y la mejor forma de hacerlo es jugando a ser arqueopeques".

De esta forma, este año la visita guiada incorporará unos talleres para los niños y niñas de la comarca, en los que la aprenderán por un lado como era la vida en o castelo, al tiempo que desarrollarán tareas arqueológicas adaptadas. "Los talleres Arqueopeques son una modalidad de aprendizaje, pero también de acercar la arqueología a los más pequeños, elaborando discursos que sean entendibles para todas las edades", comenta Celtia. "También son una manera de hacerles sentir parte del trabajo, y que aprendan cosas básicas del que consiste la arqueología y lo que nosotros hacemos".

Los talleres consistirán en realizar trabajos arqueológicos dentro de unos areneros preparados para ellos, potenciando la importancia de la documentación y la descripción de los elementos en su contexto. "Es fundamental que los niños vean que nosotros no estamos buscando tesoros si no que el tesoro es el propio castelo y la importancia de protegerlo para que otros niños y niñas del puedan disfrutar de él en el futuro", indica Celtia.

La visita guiada está programada para el día 29 de junio, a las 18.30h, en la fuente-lavadero de Valencia del Sil. Como cada año, el equipo arqueológico indica que es importante llevar agua y calzado cómodo para poder realizar la subida. Para poder participar en los talleres de Arqueopeques deben de inscribirse indicando la edad y el número de niños y niñas que quieran participar en el número: 661448899. Habrá plazas limitadas para las inscripciones. Los talleres de Arqueopeques realizaránse trala finalización de la charla en el castillo.

Visita guiada y "Arqueopeques" en O Castelo de Valencia do Sil el 29 de junio