Vilamartín limpia los ríos e instala megafonía para mejorar la seguridad vecinal
El Concello de Vilamartín de Valdeorras realiza trabajos de limpieza en varios ríos del municipio para evitar daños en caso de lluvias intensas. Las actuaciones, que se desarrollan bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se centran en las zonas más sensibles tras los incendios del verano.
El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, explicó que estos días se trabaja «debaixo da ponte da Nacional 120, ao seu paso por Arcos, retirando pedras, restos de madeira e arrastres». También se actuó en la desembocadura de los ríos Leira y Pías, donde se habían acumulado materiales que podían provocar taponamientos.
Según el regidor, estas tareas eran necesarias desde hace tiempo. «Xa se sabía que tiñan que vir, porque agora as correntías poden ser moito máis bravas», comentó. No obstante, considera que el plan debería ser «moito máis ambicioso» e incluir también las zonas altas de los cauces, donde hay árboles caídos que dificultan el paso del agua. Álvarez Barreiro insistió en que «os ríos teñen que estar limpos» y recordó que su mantenimiento es esencial tanto para prevenir inundaciones como para proteger la fauna.
Además, el Concello ha comenzado a instalar un sistema de megafonía que se está probando en la zona del Bañadoiro y que se ampliará a todo el núcleo urbano. «Servirá para avisar en caso de urxencia —como un incendio ou unha inundación— e tamén para comunicar calquera aviso municipal», explicó el alcalde, quien añadió que el sistema podrá utilizarse también en actos públicos o durante las fiestas. El objetivo de estas medidas, es reforzar la seguridad y la comunicación con sus vecinos ante la llegada de las lluvias del otoño.