miércoles 22/9/21

Vilamartín busca solución a la problemática de los jabalíes

Debido a la falta de alimento en la zona los animales tienen que buscar su comida en pueblos como Arcos o Valencia do Sil

El Concello de Vilamartín de Valdeorras busca solución para la problemática de los jabalíes. Estos animales debido a la falta de alimento tienen que bajar desde la montaña a los pueblos, causando destrozos en fincas y viñas, tal y como destacó el regidor de la localidad, Enrique Álvarez Barreiro.

Para el alcalde, la solución pasa por la convivencia con los cazadores, que como viene ocurriendo estos días, se encuentran practicando este deporte. Otra de los problemas surge con a la hora de posibles encontronazos de estos con senderistas o los propios vecinos.

Álvarez Barreiro, destaca que se deben compartir los espacios. «Ellos hacen un bien importante. Atajan un problema que es la gran cantidad de jabalíes que hay», subrayando que los senderistas también son importantes. «Los senderos dan una oferta turística a mayores para el concello».

El regidor explicó también que la presencia de estos animales, de gran tamaño, han causado recientemente varios accidentes de tráfico, tanto en Arcos como en la zona de A Sobreira, ya en Vilamartín.

Esto se debe a que los jabalíes cruzan la N-120 para acceder a las viñas y huertas que se encuentran del otro lado de la misma sin percatarse de la presencia de vehículos en plena noche.

Vilamartín busca solución a la problemática de los jabalíes