jueves. 22.02.2024
somoscomarca_vilamartin_valenciadosil_sputniklabrego_2023
Sputnik Labrego continúa con los trabajos en el Castelo de Valencia do Sil

El equipo de Sputnik Labrego ha regresado esta semana a Vilamartín de Vadeorras para continuar con los trabajos en el yacimiento do Castelo de Valencia do Sil. Regresaban con la intención de poner en valor las estructuras ya excavadas. Pero, lamentablemente se han encontrado con que los amigos de lo ajeno se les han adelantado.

Una de las participantes en este proyecto, Celtia Rodríguez, ha lamentados estos hechos. «Es una pena que cada vez que venimos veamos estas cosas», lamentó. «Es una desgracia no solamente para los arqueólogos, también para la gente de Valdeorras. Con estas acciones están rompiendo con el pasado y dificultando la investigación arqueológica», matizó.

En este sentido, recordó que «la arqueología es de todos y para todos», no  de unos pocos,  y que estos expolios constituyen «una falta de respeto al patrimonio y a la gente de Valdeorras». «No es por nosotros, es por el futuro de la arqueología», apostilló.

Rodríguez cree que es muy necesario concienciar a los ciudadanos para evitar que se sigan sucediendo este tipo de acciones. Y que es determinante educar a las nuevas generaciones para que en «el futuro sigan defendiendo su patrimonio».

Por ello, este año el yacimiento estará abierto a los más pequeños, que podrán conocer su patrimonio a través del juego. «Vamos hacer unos obradoiros, en los que los peques podrán hacer su propia excavación en areneros y realizar cerámica de la época del Castelo».

Respecto a los trabajos, Rodríguez reconoció que el objetivo de este año «es la consolidación de las estructuras» para evitar que el castro se deteriore. Con el paso de los años, «y al estar a la intemperie muchas han ido degradándose y muchas de ellas se pueden ir perdiendo».

Los trabajos se prolongarán durante tres semanas y en los mismos participan unas ocho personas: cuatro alumnas del Máster de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, —a través de un convenio de Colaboración con el Concello de Vilamartín; el equipo de Tempus arqueólogos y un equipo de técnicos e investigadores de la Universidad de Santiago.

Las personas interesadas en conocer con detalle estos trabajos podrán participar en la visita guiada que se realizará el último día de excavación.

 

Sputnik Labrego denuncia expolios en el yacimiento do Castelo de Valencia do Sil