lunes. 15.04.2024
somoscomarca_240327_LuciaLopezLibro_Vilamartin_Cultura21
La vilamartinesa Lucía López presenta su primer libro publicado "El amor en tres capítulos"

Se declara «más de palabras escritas que habladas». Le temblaba la voz al comenzar esta entrevista. Una vilamartinesa que presenta su primer libro publicado, "El amor en tres capítulos", en su pueblo. Lucía López habla de sus amores y lo que intenta contar al mundo. 

somoscomarca_240327_LuciaLopezLibro_Vilamartin_Cultura19
Presentación libro "El amor en tres capítulos". 

¿Qué sientes al presentar este libro en tu pueblo?

Estoy súper nerviosa, porque soy de palabras escritas pero no habladas. Entonces en algún momento voy a decir algo que no tengo que decir y ya pido perdón de antemano, pero muy emocionada. Es la primera vez que me publican y no sé muy bien qué se hace en estos casos, así que me estoy dejando asesorar. Lo que me digan, lo hago. 

Cuéntame de qué trata "El amor en tres capítulos"

Es un poemario de poemas que he escrito a lo largo de mi vida y son historias de diferentes amores. Es como un libro de aprendizaje porque yo tampoco sabía que había amores así, tan distintos, y es como poner por escrito mis vivencias (que seguramente no sean solo las mías). 

¿Es autobiográfico?

Al 90% sí, y el resto está basado en historias de mi alrededor que he ido conociendo a lo largo de mi vida. 

Este es tu primer libro publicado pero, ¿tienes algo más preparado?

Tengo una novela escrita desde hace años. Ahora me siento más escritora, después de esta primera publicación, y ahora me he decidido a dedicarme más a la escritura y no dejarla tanto de lado. Aunque siempre he estado unida a los libros, me dediqué a muchas cosas diferentes. 

somoscomarca_240327_LuciaLopezLibro_Vilamartin_Cultura22
La escritora, Lucía López, con su madre en la presentación. 

¿Te gusta más escribir poesía o novela?

Novela porque no es autobiográfico. Los poemas es poner crudamente tu realidad para que el mundo lo lea, y me siento un poco más desnuda. 

En el caso de "El amor en tres capítulos" hiciste precisamente eso...

Sí, y creo que en la presentación va a ser algo difícil porque lo presento en mi pueblo, que es un sueño, y al final todo el mundo me conoce y es más complicado hablar abiertamente de este tema. 

Es que el amor es algo universal pero también a veces controvertido

Yo en el primer capítulo hablo del típico amor adolescente, del que te marca, y el segundo es un amor hacia una chica. Algo que nadie me había explicado ni sabía que existía, y aquí es algo más controversial todavía. Ojalá haber sabido que estos amores existían y que no pasa nada. Para eso estoy aquí, para contarlo y decir que no pasa nada. 

Me cuentas las dos primeras historias, ¿y la tercera?

Es amarte a ti mismo, cómo llego a enamorarme de mí misma. Algo que tampoco es muy conocido ni está bien amarte a ti mismo casi a veces. Te enseñan toda la vida a mejorar constantemente cosas tuyas y con la edad aprendes que no es así. Fue el último amor pero ojalá hubiera sido el primero. 

Si quiere ver el vídeo de la presentación, acceda al siguiente enlace: 

«A mí me hubiera gustado conocer estos tres amores antes»