jueves. 30.11.2023

La limpieza del arroyo Pías, en Vilamartin, ha descubierto el adoquinado en pizarra del mismo.

El concello solicitó a Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, la limpieza de dicho arroyo. Ante la imposibilidad del organismo de llevar a cabo estos trabajos, el concello pidió limpiarlos ellos mismos, a lo que CHMS accedió.  El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro recordó que dicho arroyo pasa soterrado por el pueblo hasta resurgir junto a la N-120, “es un tramo de unos 400 metros”, destacó el alcalde quien subrayó que en el cauce había mucha maleza y suciedad, por lo que era necesario limpiar el mismo.

La pasada semana, al bajar el caudal, comenzó dicha limpieza. “Es interesante descubrirlo porque está hecho con pizarra en chapacuña y queda precioso. El estupendo trabajos que hicieron los canteros estaba está oculto”, destacó el alcalde.

Los trabajos están siendo realizados por trabajadores municipales con la colaboración de algún vecino.  El regidor explicó que un viverista, vecino de Vilamartin, ha aceptado que los depósitos se dejen en su finca “y los usará para convertirlos en abono. De este modo reciclamos y además nos hacemos un favor entre vecinos”, concluyo.

Los trabajos todavía no han finalizado debido a que todos los trabajadores municipales están volcados en el arreglo del sistema de depuración de agua en Vilamartin. Tal y como explicó el alcalde, en los últimos días se han producido varias averías que requerían una solución inmediata.

Los técnicos analizaron el sistema y observaron que el agua del riego entraba en el sistema y que éste no tenía capacidad para gestionar tanto volumen. Así el agua vuelve hacia atrás y conlleva al depósito de suciedad que bloquea el sistema.

Ahora, los trabajadores analizarán cada entrada de agua para intentar que no se repitan. Además, limpiarán toda la canalización que se instaló hace unos siete años. “Y nunca se había limpiado”, destacó el alcalde.

La limpieza del arroyo Pías descubre el adoquinado de pizarra