miércoles. 28.02.2024

En peligro la obra del vial principal de San Vicente de

Leira por la falta de acceso al pueblo

El concello de Vilamartín de Valdeorras tenía previsto ejecutar este año, dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Ourense, la reforma del tramo, en San Vicente de Leira, desde A Aldea hasta Os Chelos. Es decir, toda la calle central del pueblo en la que la obra contempla la pavimentación y renovación de servicios básicos y aceras. La inversión asumida por la Diputación provincial es de 48.000 euros y el resto, 57.000 euros, por el concello de Vilamartín de Valdeorras.

Una obra adjudicada a comienzos de año por 105.000 euros y en la que la empresa adjudicataria no puede trabajar al no poder acceder la maquinaria necesaria al pueblo. Cabe recordar que el acceso principal a San Vicente de Leira lleva cortado más de 30 años por el gobierno provincial, debido al peligro de derrumbe de la misma. «Por donde pasa el tráfico, los camiones con aglomerado no pueden pasar», señala el alcalde Enrique Álvarez Barreiro quien detalla que el paso de dicha maquinaria por una vía alternativa incrementa el coste de la obra en 13.700 euros más IVA, incremento que debe ser asumido por el concello.



El regidor recuerda que ese incremento no tiene una justificación presupuestaria por lo que el concello no puede asumir dicho gasto. «Va a suponer que tengamos que volver a sacar a concurso la obra y, como el tiempo corre, que no nos dé tiempo para este año y perdamos la subvención de la Diputación», declara el primer edil quien advierte que el organismo provincial tampoco se ha ofrecido a soportar este incremento del gasto.

«Da la sensación de que nos imponen un castigo porque no tenemos una explicación para esto», señala Álvarez Barreiro quien recuerda que Diputación lleva años diciendo que hay un proyecto para la reparación de la carretera principal del pueblo y que ya están hechas las expropiaciones. «Si están hechas las expropiaciones que hagan una entrada de emergencia al pueblo. Ni hacen una cosa ni la otra y además ahorran los 48.000 euros de la subvención», destaca el alcalde.

Vecinos accediendo al pueblo caminando tras el corte del vial en marzo de 2018

Barreiro reconoció que la última vez que habló con el diputado del área, Pablo Pérez fue para abrir un paso de emergencia antes de la declaración del estado de alarma. «Nos ofrecimos desde el concello de Vilamartín a hacerla nosotros con los voluntarios de Protección Civil y nos dijo que bajo nuestra responsabilidad. Pero la responsabilidad es suya, porque la carretera es de su titularidad», concluyó el alcalde.

San Vicente visto desde Cernego

La falta de acceso a San Vicente deja al pueblo sin Planes Provinciales