
Durante la mañana de este jueves, 17 de marzo, la carretera que pasa sobre las compuertas de la presa de Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— permanece cortada el tráfico. El motivo, según explica Iberdrola, la empresa que explota el embalse, actuaciones de mejora y retirada de algunos elementos que quedaron deteriorados tras lo ocurrido el pasado 22 de febrero.
Cabe recordar que la compuerta central de la presa de Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— reventaba y salía despedida, quedando varada en Barxela, de donde fue retirada la semana pasada. Para llevar sacar este armazón del cauce del río fue necesario realizar cortes en la estructura.

En cuanto el embalse, que se vació debido a la ausencia de la compuerta, la mañana del 23 de febrero, se instalaba una estructura metálica ya existente diseñada para cerrar el vano, lo que permitía contener el agua y evitar que se siguiera aliviando del embalse.
Por el momento, sigue siendo esta estructura la que ejerce las labores de retención, ya que como explican desde Iberdrola, la nueva compuerta debe fabricarse, por lo que pasará un largo periodo de tiempo hasta que se instale.