martes. 28.06.2022

El arreglo de la carretera de San Vicente es, nuevamente, el tema de las acusaciones entre ambas partes

La carretera de acceso a San Vicente de Leira, en el concello de Vilamartín de Valdeorras lleva 28 años cortada al tránsito de vehículos. Y los titulares, acusaciones, cruces de diálogos y proyectos se siguen acumulando sin que las máquinas de reparación lleguen nunca.

Ahora es en el propio salón de plenos municipal donde está la discusión. En concreto, entre el alcalde Enrique Álvarez Barreiro y el portavoz del PP, en la oposición, José Manuel Pinto. El primero ha recordado que los populares no pueden acusar al equipo de gobierno de no hacer nada para arreglar el vial ya que la titularidad del mismo es de la Diputación de Ourense. «Parece o día da marmota, é increíble que a día de hoxe se saque que a carretera esté como está e culpa do Concello de Vilamartín e a min coma alcalde, xa o dixemos por activa e pasiva que o vial é da Deputación de Ourense», ha asegurado el regidor.

Estas declaraciones vienen motivadas por un comunicado emitido por los ediles populares en el que estos acusan al equipo de gobierno municipal de no tratar de unir a los ediles en una única acción para reinvidicar el arreglo. A través de este comunicado, el grupo del PP trataba de explicar la razón de su abstención, en el último pleno municipal, sobre la petición a la Diputación de que se lleven a cabo las obras cuanto antes.

«Seamos realistas, ven a decir o señor Pinto que se foi moitas veces a Deputación, fixemos manifestacións e non se lles invitou. Eu non teño que convidar a ninguén, xa que as manifestacións as fai o pobo de San Vicente, que quera ir vai e que non quere non vai, e el nunca quiso ir. Aínda está a tempo de ir cos veciños de San Vicente ou co alcalde para ir a pedir a que arranxen a carretera», destacó Barreiro.

Por su parte, el portavoz del PP ha señalado que es necesaria otra manera de proceder para tratar de resolver el problema. José Pinto destacó que no quiere echar méritos encima, simplemente quiere que las cosas se hagan de otra manera en beneficio de los vecinos y de todos «Este señor leva 7 anos de alcalde e con nós, excepto a primeira vez, cando se levou o acordo entre o Concello e a Deputación para que todos os partidos estivéramos ao tanto non se me avisou para nada. Levamos 6 anos nos que non contou con nós», manifestó.

Además, Pinto ha hecho hincapié en que el grupo popular no está de acuerdo en las propuestas realizadas por el alcalde en la última sesión plenaria, ni en las manifestaciones y encierros que se llevaron a cabo. «Se debe buscar a solución de outra forma, xa que sempre defendemos que todos os pobos e aldeas deben ter unha carretera de acceso, malia que alí non resida ninguén.Mós estaremos a favor dos veciños, o que non favoreceremos serán todas esas parafernalias. Se nos houbera chamado unha semana antes, podíamos chegar a un acordo. Temos que intentar solucionar os problemas o antes posible».

Senderismo a la Ferveza

Por otra parte, y en otro orden de cosas, el alcalde anunció que el concello de Vilamartín está llevando a cabo la obra de desbroce de la carretera que Correxais a Fervenza. El objetivo es utilizar este trayecto como ruta de senderismo para uso y disfrute de todos los valdeorreses. «Non fai falta ir ao fin do mundo para facer senderismo. Ten unhas vistas espectaculares, merece a pena», concluyó el primer edil.

Se queres escoitar todo o que dixo en Más de Uno Valdeorras, o alcalde de Vilamartín de Valdeorras, podes facelo na seguinte ligazón:

Cruce de acusaciones entre gobierno y oposición en Vilamartín