jueves. 18.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la cantera de pizarra Texeiras,  promovida por la empresa Peña Escrita, ubicada entre el municipio berciano de Oencia y Vilamartín de Valdeorras.

La administración avala así el permiso ambiental que permitirá explotar un total de diez cuadrículas mineras en unas 25 hectáreas. Se estiman unas reservas de nueve millones de toneladas de mineral explotable durante 20 años.

El proyecto tiene previsto remover un millón setecientos treinta mil metros cúbicos de terreno, de los que el 85% pasarán a formar parte de la escombrera. El estudio de impacto ambiental establece una serie de obligaciones correctoras, especialmente referidas a la afección al río Selmo, pero considera que la cantera no afectará a zonas especialmente sensibles, como la Serra da Enciña da Lastra, ni a las poblaciones del entorno, como Arnado y Oencia, que se encuentran muy distanciadas.

La declaración obliga además a la restauración del terreno mediante la obligación de replantar el triple de la zona de bosque de roble joven que se destruirá, que será algo menos de media hectárea.

Medio Ambiente da luz verde a la cantera de Texeiras, en Vilamartín