domingo. 19.05.2024

Viana do Bolo ha celebrado por todo lo alto su "Domingo Gordo". Desde primera hora de la mañana se han dejado sentir los 21 foliones que han formado el desfile de este 2023. Había ganas, y se ha notado.

Los boteiros, el sonido de las azadas y lo bombos han sido las principales protagonistas de la mañana de este 19 de febrero. Y es que en Viana saben muy bien cómo celebrar el Entroido. Finalmente han sido 21 los foliones que no han querido perderse la cita de uno de los entroidos con más identidad de la zona, calificado como Festa de Interés Turístico Gallego y que trabaja para también serlo a nivel Nacional.

somoscomarca_viandadobolo_entroido_folion_fornelosdefilloas_2023 (34)

Y al finalizar, momento de llenar el estómago. Un total de 1.500 personas se han dado cita en el pabellón para celebrar la 51ª edición de la Festa da Androlla. Todo ello acompañado por caldo  y, como no, seguido de una buena bica. Una cita que no ha querido perderse el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

somoscomarca_vianadobolo_entroido_domingogordo_folions_2023 (16)
Gabriel Alén, Andrés Montesino, Álvaro Fernández y Emma González durante el desfile en la Plaza 

Pasaba de las cuatro de la tarde cuando se empezó a saborear el consomé ya que el desfile se alargó más de la cuenta, pero mereció la pena. Los bailes, los toques, el sentir de un pueblo y de una gente que están deseando que pase la Navidad porque detrás de ella viene el Entroido. La fiesta por antonomasia, en la que ellos reviven todo su pasado y recuperan la memoria de sus ancestros, porque lo llevan en la sangre, y eso se nota cuando los oyes tocar, cuando ves en sus caras el amor a una tierra y a su gente.

somoscomarca_vianadobolo_entroido_domingogordo_folions_2023 (1)

En Viana no ha faltado la "troula", y lo que queda. El Entroido se encuentra en sus días grandes en este villa donde saben muy bien como seguir manteniendo sus tradiciones.
 

Folión de Fornelos de Filloás

Folión Cabo da Vila

Folión de Bembibre

Fuliada Quintela de Pando

Fulión de Quintela de Edroso e amigos

Folión As Carrelas de Viana

Fulión Santa Mariña

Fulión de Punxeiro

Folión de Penouta e Ramilo

Fornelos de Cobas

Folión de Buxán

Xuntos polo Folión Vilariño de Conso

Asociación Son de Trevinca A Veiga

Folión de Mormentelos

Folión de Vilermeau

Folión Alternativo de Viana do Bolo

 

publi_faldon_entroidogalicia
Turismo de Galicia

Los foliones y boteiros toman las calles de Viana do Bolo