sábado. 18.05.2024
Viana do Bolo encuentra los restos de su propia “Pasionaria”.

El estudio sobre el campo, la exhumación, comenzó el pasado mes de octubre. En ese momento un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago de Compostela ha estado toda la semana trabajando en la exhumación de la fosa común de Castro-Pixeiros, en Viana do Bolo, en el marco del Plan Cuadrienal de Memoria Democrática de Galicia, con el fin de localizar los restos de Anunciación Casado, 'paseada' en agosto de 1936. En los trabajos participaron especialistas en historiografía, antropología forense, arqueología y genética.

Ahora los citados investigadores creen haber encontrado la tumba de la llamada pasionaria gallega, tras encontrar un cadáver con huesos fracturados. Cabe recordar que Casado fue una sindicalista reconocida por la defensa del campesinado. En 1936 fue perseguida, apaleada, violada y asesinada por los falangistas. Según han señalado, Anunciación fue asesinada el 21 de agosto de 1936, cuando tenía 38 años, en la llamada 'curva das Revendeitas', en la carretera que va de A Gudiña a Viana do Bolo. Anunciación fue inscrita en el registro de defunciones del juzgado el 30 de agosto de ese año, y figura como causa de la muerte "fractura y destrucción de la masa cerebral", aunque la naturaleza del crimen y de las heridas hace pensar que fue 'paseada'. Su hijo, Wladimiro confía en que los restos exhumados que han encontrado en esta fosa sean los de su madre.

En su acta de defunción el médico dice que murió por comunista: «muerta a consecuencia de los recientes sucesos revolucionarios y por sus actividades en tal sentido, y de ostentación franca y descaradamente comunista». Los restos encontrados se encuentran ahora en laboratorio y solo falta confirmar con el ADN de su hijo si son realmente los de Anuncia, aunque en un primer análisis, por la edad aparente de los huesos y porque presenta signos de violencia, todo apunta a que es ella.

Viana do Bolo encuentra los restos de su propia “Pasionaria”