jueves. 29.02.2024

Un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago de Compostela ha estado toda la semana trabajando en la exhumación de la fosa común de Castro-Pixeiros, en Viana do Bolo, en el marco del Plan Cuadrienal de Memoria Democrática de Galicia, con el fin de localizar los restos de Anunciación Casado, 'paseada' en agosto de 1936. En los trabajos participan especialistas en historiografía, antropología forense, arqueología y genética.

La persona a la que intentan localizar es Anunciación Casado, asesinada el 21 de agosto de 1936, cuando tenía 38 años, en la llamada 'curva das Revendeitas', en la carretera que une A Gudiña con Viana do Bolo. Anunciación fue inscrita en el registro de defunciones del juzgado el 30 de agosto de ese año, y figura como causa de la muerte "fractura y destrucción de la masa cerebral", aunque la naturaleza del crimen y de las heridas hace pensar que fue 'paseada'.

Además de la localización, exhumación e identificación, el Plan cuenta con otras líneas de trabajo, relativas a la divulgación de los resultados, a la dignificación de los puntos de enterramiento y promoción de los lugares de memoria.

En los dos últimos años se han realizado exhumaciones en fosas de Vilagarcía de Arousa, Crecente, Lousame, Celanova y A Capela, además de iniciar los trabajos de investigación sobre la fosa de Serantes, en Ferrol, y la actualización del mapa de fosas, que cuenta co 91 localizadas (en una docena de esas fosas, los restos fueron trasladados a Cuelgamueros en diferentes años).

Los investigadores han hecho un llamamiento a las personas que deseen exhumar o investigar fosas relacionadas con la violencia franquista, o que puedan aportar información, porque la ayuda de los agentes sociales y de la sociedad civil "es un pilar fundamental de la investigación"

Buscan los restos de Anunciación Casado en una fosa común en Viana do Bolo