viernes 28/1/22

La muestra del Entrudio podrá verse durante todo el mes en la sala de exposiciones del ayuntamiento

La sala de exposiciones del concello de Viana do Bolo acoge la muestra sobre el Entrudio de Viana do Bolo. Una iniciativa de las asociaciones Robreda y Fulións Rurais de Viana do Bolo que tiene por objeto que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano la tradición vianesa.

La muestra puede ser visitada en el horario de apertura de la Casa Consistorial. Además, durante los fines de semana podrá acceder a la misma con cita previa y se impartirán durante estos días varios talleres de elaboración del traje y pantallas tradicionales en los que podrán participar los visitantes. 

Entre los objetos a admirar se incluyen trajes y máscaras de Vilar, Fornelos de Filloás y de otras aldeas vianesas, así como la “mula” o los “cabezóns”. La sala contará también con una exposición fotográfica de la mano de Andrés y José Luis Ortiz, en la que se incluyen fotografías antiguas para conocer cómo comenzó esta tradición. Finalmente, la muestra cuenta con las diez mejores fotos del concurso fotográfico del Entrudio vianés llevado a cabo el pasado año. 

Las comparsas, tradición que está siendo recuperada en los últimos tiempos, también se incluye en la muestra que busca ser lo más completa posible. Por esta razón, se expondrán textos de versados actuales y antiguos para que los visitantes puedan realizar una comparativa de su evolución. 

El Boteiro en Francia

Por otra parte, la figura del Boteiro, personaje central del entroido de Viana do Bolo, se encuentra expuesto en una muestra en Francia. En dicha exposición, de carácter internacional, sobre máscaras de invierno con el fin de mostrar esa cultura común paneuropea que existe en torno al entroido.  El Boteiro expuesto está formado por una máscara y un traje completo. Ambas piezas fueron restauradas por Jorge Domínguez, presidente de la asociación Fulións Rurais de Viana, con la ayuda económica del Concello de Viana. La muestra estará abierta hasta el 21 de noviembre en la Maison des Cultures du Monde -el Centro Francés del Patrimonio Cultural Inmaterial- en Vitré.


Viana do Bolo acoge una exposición sobre el Entrudio