
El filólogo vianés y estudioso del "Entruido" fue el elegido para dar este año el pregón en la XIV Festa da Vendima- Ruta das Adegas de Punxeiro (Viana do Bolo), una cita en la que participan 17 bodegas y a la que asistieron unas 1500 personas.
Experto del «Entrudio» de Viana do Bolo, Pedro Basalo Bembibre ha ofrecido este sábado el pregón que da el pistoletazo de salida a la fiesta, una cita que busca reivindicar las tradiciones en el rural.

De hecho, filólogo e investigador, cree que su elección como pregonero de Punxeiros responde en gran medida a los trabajos realizados sobre el Entrudio. "Penso que foi por isto polo que me dan este recoñecemento", explica.

En un repaso por el pregón, Basalo indica que quiere «por en valor as cousas que se fan en Viana», donde «hai moitas iniciativas» pese a su población, que ronda los tres mil habitantes. «Tamén falar do Entrudio», un referente en los entroidos de la provincia, indica el vianés. El tercer punto que abordó fue a modo reivindicativo.

De hecho, pidió la implicación de las autoridades a fin de que las instituciones tomen partido a la hora de mejorar ciertos aspectos del Entrudio y así contribuir a su promoción. Se trata, apunta, de «unha reivindicación para que concellos, deputacións e institucións nos boten unha man e nos axuden a mellorar».
Jorge Minas fue el encargado de presentar el acto, quien después de agradecer la asistencia de los presentes reseñó que era el «Día das Mulleres Rurais» de las cuales señaló su importancia en la fiesta. «Gracias as nosas nais e as nosas avóas, hoxe vades a degustar os pinchos e desfrutar da comida típica da nosa comarca», tras estas palabras pidió un aplauso para todas ellas, tanto para las presentes como para las que ya no están ya que «elas marcaron un momento moi importante das nosas vidas».

Se hizo un homenaje a las mujeres descubriendo una placa en «honor ao día da muller rural». El honor recayó en Elisa, «unha das mulleres máis maiores de Punxeiro», muy conocida por ser la conserje del colegio de Viana. La acompañaron el alcalde de Viana, Andrés Montesinos y la responsable del CIM de Viana.

Tras dos años de parón por la pandemia, la parroquia recupera la Festa da Vendimia. Durante la misma, 17 bodegas se encargarán de elaborar los mejores platos, desde pinchos y postres pues hay premios.
Además de la parte gastronómica, durante la jornada no faltó la música. Así, los grupos de Assia, Orquesta Marbella y DJ Tariro se encargarán de amenizar la velada a los asistentes. El ambiente asegurado pues, las entradas vendidas superan ya el millar.

Se quieres ver la galería de fotos realizada en Punxeiro con motivo de la Festa da Vendima haz clic aquí