
El próximo 28 de mayo los vecinos de A Proba de Trives están citados en las urnas para elegir a quien será su equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años. Desde Somos Comarca queremos acercar a los ciudadanos un resumen de las principales propuestas de los candidatos que optan a la alcaldía de este municipio, Andrés Montesinos, Secundino Fernández y German Aurelio García-Ávila.
A los cuatro se le han realizado las mismas preguntas basadas en tres bloques: las infraestructuras, cultura y fiestas y la política social e igualdad. A mayores, disponen de un bloque abierto para plantear otras propuestas de interés.
El actual regidor, Andrés Montesinos, dispone de un bloque en el que resume las actuaciones más importantes de los últimos 4 años.
Montesinos promete seguir impulsando proyectos tras "sinfín de mejoras" en Viana
Andrés Montesinos, candidato del PP a la alcaldía por Viana muestra su compromiso a la hora de continuar impulsando nuevos proyectos después de un mandato, en el que destacó las mejoras realizadas, hasta la creación de locales sociales, realización de acometidas de agua y el arreglo de la plaza de Abastos así como en distintos parques infantiles y jardines.
El candidato ha situado entre sus prioridades, en caso de ganar, la realización de nuevas traídas de agua a los pueblos para evitar problemas de abastecimiento en verano, el acondicionamiento de caminos rurales, más medidas de ahorro energético, instalación de paneles fotovoltaicos en edificios de titularidad pública así como mejorar el acceso a internet.
A esto, ha sumado su compromiso para "seguir impulsando" con las asociaciones las distintas fiestas como el entroido y la Mascarada Ibérica y otros proyectos muy demandados como "la ampliación del cementerio municipal", la creación de un aparcamiento de uso público y área de autocaravanas, creación de un albergue o la ejecución de un paseo fluvial para disfrute de los vecinos.
Secundino Fernández, candidato por el BNG "Queremos que o Concello volva ser ese gran centro neurálgico"
Secundino Fernández, exalcalde entre los años 2015 y 2020 y candidato del BNG hasta que fue expulsado mediante una moción de censura pugna por recuperar la alcaldía y recuperar proyectos pendientes.
Entre las principales carencias, se refirió a diversas infraestructuras como la carretera de San Agostiño, que "tres anos despois continúa sen acabarse" o la necesidad de ampliar la OU-533, vía de titularidad autonómica. El BNG promete "presionar" a la Xunta para que haga más carriles.
También propone la creación de un paseo peatonal y una senda ciclista en el entorno del embalse y más actividades culturales.
"Queremos que o noso Concello volva ser ese gran centro neurálxico cheo de actvidades que foron decaendo nos tres últimos anos", apunta Fernández, quien apuesta por quitar coches del entorno de la plaza mayor.
Además, ve necesario abrir una línea de ayudas para libros de texto para las familias con menores de seis años que permitan "fomentar un rural vivo" o otra guardería, tras asegurar que la actual no cubre las actuales necesidades del municipio.
Germán Aurelio García-Ávila, candidato a la alcaldía por el PSOE: "Nos presentamos con ilusión para tentar acabar coa crispación e os insultos"
El candidato socialista defiende la renovada candidatura socialista que conjuga experiencia e "ilusión" que se presenta con el reto de solventar los problemas de la localidad y para "acabar coa crispación e insultos que están mantendo os dous partidos que están trasladando ese clima irresponsable a cidadanía".
Entre las medidas a poner en marcha, el socialista ha priorizado la necesidad de acometer actuaciones que solventen "o problema de auga nos pobos da bisbarra, que en moitos casos non teñen auga corrente, nin teñen sumideiros e teñen problemas de augas residuais". También propone la creación de un paseo fluvial o aparcamientos. También ha defendido la necesidad de "dar un pulo" para convertir al club náutico en un "elemento dinamizador" del Concello.
Frente a la política "de crispación" de los otros dos partidos, PP y BNG, ha defendido el proyecto socialista que se presenta "con ilusión" para impulsar nuevos proyectos como un centro de día, tomas de agua y renovación de los parques infantiles. Considera necesario un cambio tras asegurar que los candidatos "non souberon aproveitar a oportuidade que lle deu a veciñanza".