viernes. 09.06.2023

LA Xunta de Galicia ha eludido su responsabilidad sobre la residencia de ancianos de Trives y la desaparición de la anciana que finalmente fue hallada muerta el pasado sábado.

Desde la Xunta destacan que la salida de la mujer de la residencia no fue debida a un error humano o a un despiste de los cuidadores dado que la mujer no estaba incapacitada judicialmente. “A pesar de padecer un principio de alzhéimer, eran habituais as súas saídas do centro”, añaden.

Por otra parte, la Xunta recuerda que en la última inspección realizada por la Xunta en el centro geriátrico de Trives no se detectó ninguna anomalía que impidiese su normal funcionamiento. “Que unha muller afectada por un trastorno psíquico saia dun centro público porque así llo permite a lexislación vixente e que fóra do centro ocorra un accidente non pode xerar en ningún caso unha responsabilidade da Xunta de Galicia. O acontecido responde ao fatal desenlace da desorientación da muller”, concluyen. Además, recuerdan que la residencia de ancianos no es titularidad de la Xunta de Galicia sino de la mancomunidad Bibei-Navea.

La Xunta elude responsabilidades sobre la residencia de Trives y la desaparición de la...