lunes. 05.12.2022

Trives y San Xoán de Río compiten con otros 37 pueblos por ser el más bonito de Galicia

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos, así como la dinamización del sector del paisajismo y la ornamentación
somoscomarca_trives_pregon_caneda_festadabica_2022 (10)
somoscomarca_trives_pregon_caneda_festadabica_2022 (10)
A Pobra de Trives y San Xoán de Río son dos de los 39 pueblos que compiten por ser el más bonito de Galicia.

El nombre del ganador será elegido en el popular certamen "Vilas en Flor", en el que el año pasado la localidad pontevedresa de Caldas de Reis alcanzó tres de los cinco reconocimientos posibles. Se trata de una iniciativa que procura la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos promovida por la Fundación Juana de Vega y que llega a su quinta edición con un récord de participantes. De las cinco localidades con las que comenzó este certamen en 2018 se pasó este año a 39, pertenecientes a las cuatro provincias.

Competirán por las ansiadas flores de honor, el distintivo que se concede anualmente a los municipios participantes, según el criterio de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo. La iniciativa está organizada por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), y patrocinada por destacadas empresas: Rain Bird, Husqvarna y Piaggio.

Se valora desde la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos hasta su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Cinco niveles

Existen cinco niveles, de una la cinco flores de honor, siguiendo el modelo existente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia, la semejanza del sistema implantado desde hace décadas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá.

De este modo, los ayuntamientos son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitas turísticas.

Para analizar todos estos aspectos se designó un jurado que está integrado por reconocidos expertos del ámbito universitario, profesional e institucional, relacionado con aspectos como paisajismo, ingeniería agrícola, biología medio ambiente o etnografia y patrimonio histórico. Las visitas de los jurados se iniciaron el pasado mes agrupadas en distintas localidades. Una vez estudiados los resultados se emitirá el fallo, otorgando el número correspondiente de flores de honor a las nuevas localidades que se incorporan a este certamen e incrementando o reduciendo el número de flores del resto de participantes, en función de los avances realizados durante el último año.

Trives y San Xoán de Río compiten con otros 37 pueblos por ser el más bonito de Galicia