domingo 23/1/22

San Xoán de Río asume el horno de A Cruz

El concello de San Xoán de Río ha sido el lugar elegido por el cineasta Rubén Riós para una nueva entrega de su serie documental “Arrieros Somos”. En este capítulo, el director ourensano recorre dicho concello de la mano de Juan. Un corremundos de 85 años con gran desparpajo y mucha historia por contar; por ejemplo la de ser una de las primeras personas en pasar el coronavirus y que, desde entonces, se siente como un chaval de 18 años.

Trailer del capítulo

El capítulo se emitirá en el canal de la plataforma YouTube Orgullo Galego el viernes a las 21:00 horas y mostrará el descaro, el deseo de comerse el mundo, el entusiasmo, la felicidad y el amor por la vida.

Cabe recordar que la serie documental apuesta por la sabiduría y la experiencia de generaciones anteriores, ya que su trabajo y sus experiencias fueron claves para construir un mundo mejor. Un proyecto audiovisual que, según su propio director, no solo pretende entretener sino empoderar a nuestra gente. A esa gente, que por la velocidad que vivimos en el día hoy, no escuchamos tanto... o no queremos escuchar. Y que en esta pandemia se convirtieron en uno de los colectivos más afectados.



Recuperación de un horno de pan

También el concello de San Xoán quiere seguir luchando por las raíces del municipio. Así, en el último pleno ordinario aprobaron, por unanimidad, la recepción del horno de pan de A Cruz. “Antes la gente no tenía cocinas e iban al horno, era un centro social y queremos recordar ese momento”, ha advertido el alcalde Xosé Miguel Pérez. Este horno era de propiedad particular pero ahora pasará a ser del concello quien se ha comprometido a su rehabilitación.

En la misma sesión también se aprobó el crédito extraordinario para la cancelación de la deuda financiera, que ascendía a 40.000 euros. “Viene de 2012 y así el concello ya queda sin deuda”, explicó el primer edil.


Toda una vida sin dejar vencerse por el COVID en San Xoán