miércoles. 28.09.2022

El pleno de San Xoán aprobó esta mañana su salida de la mancomunidad, un proceso que podrá demorarse un año

Finalmente, y después de que el coronavirus impidiera que se celebrara antes, el concello de San Xoán de Río aprobó, en la mañana de hoy su salida de la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei.

Una salida que fue aceptada por unanimidad de los concejales de todos los partidos políticos pero que se podrá demorar hasta un año, tal y como ha confirmado el alcalde de San Xoán Xosé Miguel Pérez.

El siguiente paso será tratar este tema en el pleno de la mancomunidad que, según el regidor, deberá celebrarse a finales del presente mes. En dicha sesión, los miembros plenarios deberán especificar cuánto tiene que pagar San Xoán por dejar la mancomunidad y qué ocurre con la misma ya que A Pobra de Trives será el único concello que forme parte de ella.



“Cuando quisimos abandonar la mancomunidad, hace años, teníamos que pagar 80.000 euros y no pudimos asumirlo. Ahora no sabemos a cuánto ascenderá el montante porque tienen que decidir si se deshace la mancomunidad y qué ocurre con la residencia y el matadero”, ha recordado Pérez quien ha señalado que San Xoán ya dispone de una residencia de mayores pública. “La de la mancomunidad la debería asumir la Xunta o el concello de Trives. Nosotros podemos ayudarles a que conozcan cómo gestionamos la nuestra”, ha explicado el regidor quien asegura que quieren seguir colaborando con A Pobra de Trives por el bien de la comarca. “Ya lo hacemos por otros asuntos. Tenemos una relación cordial, es verdad que no hemos hablado de este tema pero sí por otras ayudas que pedimos juntos”, ha declarado el alcalde quien admite que, en caso de que no se convoque el pleno por parte de la mancomunidad lo pedirán ellos.

Asimismo, el alcalde señaló que la mancomunidad también dispone de vehículos que están siendo utilizados por el concello de Trives como si fueran municipales, “este asunto no nos gustó”, destaca.



Presidente de la Mancomunidad

Por su parte, el presidente de la mancomunidad y concejal de Trives, Miguel Sierra ha asegurado que tratarán de buscar una solución para poder continuar potenciando la comarca. “Sabemos que la entidad es viable y creo que debemos pensar en comarca”, ha destacado Sierra quien señala que otras mancomunidades funcionan muy bien, “pero esta lleva tiempo abandonada. Tenemos que intentar potenciarla”, ha explicado.

Respecto a la razón por la que se expulsó a el alcalde de San Xoán como vicepresidente de la mancomunidad declina dar explicaciones, “se hizo por los cauces legales y él estaba avisado, sabe lo que hizo. No quiero entrar en debates con él porque lo llamé y ya lo hablamos”, concluye Sierra.



Sierra asegura que tratarán de mantener la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei