miércoles 25/5/22

El descendiente de Peña Folenche publica su primera novela La sonrisa de la huida

Juan Álvarez ha presentado su primera novela La sonrisa de la huida en A Pobra de Trives, una road rock movie en la que el rock se une con el suspense.

SOMOS COMARCA: ¿De qué trata la novela?

JUAN ÁLVAREZ: Trata de Iván, un chico de barrio criado en un orfanato y en uno de los barrios más duros de su ciudad pero que logra salir adelante. Culturalmente es autodidacta y trabaja en una fábrica y tiene estabilidad, aunque a su vida le faltan muchas cosas. No amigos, puesto que tienen unas relaciones muy fuertes.

La casualidad y un conjunto de factores, lo escogen para que viva una aventura en la que se mezclan por igual la música con el amor. Además de verse involucrado en una turbulenta historia sobre el robo de una pieza musical inédita que le cambiará la vida. Es como una road movie.

SC: ¿Cómo surgió escribir esta novela?

JA: Yo había hecho siempre relatos cortos y he colaborado en un medio, A micro pechado, una revista cultural gallega que se hacía en Barcelona. Eran relatos de una o dos páginas e hice esta obra larga como prueba. Vi que me iba saliendo la historia y continúe. Me ha servido para darme cuenta yo de que era capaz.

SC: La define como una road rock movie

JA: Sí, me gusta mucho el rock y cada acción tiene de fondo una canción de rock. He tratado de unir mis aficiones y el personaje había tocado en una banda de rock. Hay una intriga relacionada con el rock y así surge la trama del libro.

SC: No vive en Trives pero está muy vinculado a la localidad

JA: Nací y hasta hace cinco años, viví en Barcelona pero mi abuelo vivía en Peña Folenche así que todos los veranos pasaba, junto a mi hermana, dos meses en casa de mi abuelo. Los mejores recuerdos de infancia los tengo aquí, además de muy buenas amistades. Mi pueblo es Trives y ahora sigo viniendo, aunque sean cinco días.

SC: Tiene varios premios, ¿qué le aporta escribir?

JA: Es necesidad, me sale natural, pero leerme me cuesta mucho, siempre me estoy corrigiendo. Siempre me lo he tomado como algo personal, le doy las gracias a quienes me han apoyado porque es por ellos que me ayudan a publicitarlo.

Es verdad que la novela está recibiendo buenas críticas. Es un sueño, estoy como flotando.

SC: ¿Cómo comenzó con esta necesidad?

JA: Empecé a los 15 años; haciendo letras de canciones. Porque creo que las letras de canciones son literatura, me transmiten mucho. Luego fue Xose Manuel Fernández quien me animó a publicar en la publicación A micro pechado. Después me auto publique dos libro de relatos cortos y fue surgiendo todo.

SC: ¿Dónde se puede adquirir la novela?

JA: Está en La Casa del libro y Amazon así como en la propia editorial Libros Indie.

Rock y suspense en la primera novela de Juan Álvarez