El primer fin de semana de noviembre las setas fueron las protagonistas en Terras de Trives. Más de 130 participantes en la salida al campo, en busca de las distintas variedades que luego se mostraron en una exposición en la Casa Grande de la villa.

Las Xornadas Micológicas, que llegan a su vigésimo segunda edición, comenzaron con una charla a cargo de Conchi Zúñiga, quien hizo un repaso por la historia de los hongos. Habló de sus componentes nutricionales o de la forma de prepararlas con recetas de la a a la zeta.

Tres expertos en micología: José Luis Rico, Juanjo Martínez y Eladio Pateiro fueron los encargados de guiar a los participantes por el monte y contestar a todas sus preguntas y resolver cada cuestión. Cada uno de ellos fue con un grupo de más de 30 personas a una zona distinta: a la de Pena Folenche, Manzaneda o San Lourenzo.

Sin duda, una jornada de descubrimiento para la mayoría de las personas que se adentraron en las «Carballeiras», en la que a pesar de estar seco, los ejemplares fueron muchos y variados.

La comida gourmet en restaurante La Viuda dejó bien claro que los montes de Trives tienen buen material y las manos de Anxo saben sacarle todo el partido. Unos entrantes a base de empanada, garbanzos al curry con níscalos, crema de verduras, pasta con trompeta de los muertos... «un poco de todo», dice Anxo.
Las jornadas arrancaban este viernes, 4 de noviembre, con la puesta en marcha del concurso de tapas micológicas en el que participan 15 locales de la villa. En las cocinas se prepararán platos de lo más sabrosos que tendrán a las setas como principales protagonistas, así en el Quintela obsequiaban a los paladares con una exquisita lasaña de boletus.

Por la tarde, exposición de las setas recogidas en el patio interior de la Casa Grande de Trives y poco después se inauguró la muestra de «cogumelos» con un espectáculo de la asociación A Caniceira.

El domingo, se podrá visitar la exposición toda la mañana y por la tarde se hará la entrega de trofeos a los ganadores del concurso de tapas, que finaliza al mediodía.

En el siguiente vídeo puedes ver las setas recogidas por el grupo de Pena Folenche y las explicaciones dadas por José Luis: