sábado. 01.10.2022

El robo de castañas preocupa a la IXP Castaña de Galicia desde hace años. Al menos así lo confirmó su presidente Jesús Quintá quien destacó que durante los últimos años han pedido a Subdelegación de Gobierno en Ourense y a la Xunta de Galicia que se aumenten los controles en el transporte de este fruto.

El presidente de la IXP señaló que, al ser un fruto que se encuentra en fincas privadas, se debe vigilar en el lugar de compra y a los transportistas. “Sabemos que hay bastante comercio ilegal que no se declara y desde la IXP demandamos mayor vigilancia dado que es un sector importante. Somos conscientes de que hay transportistas sin ninguna documentación”, detalló Quintá quien añadió que esta lucha comenzó hace años debido a la proliferación de robos en fincas.

Por su parte, desde Subdelegación de Gobierno aseguran que están prestando una “atención preferente a este tema”.

Cabe recordar que el pasado lunes el Concello de Trives solicitaba a subdelegación de gobierno una mayor presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los soutos de castañas después de que varias cuadrillas robaran, amenazaran e incluso llegarán a agredir a los dueños de los castiñeiros. Francisco José Fernández, alcalde de Trives señalaba que no había recibido respuesta desde Subdelegación aunque desde la IXP les informaban de que iba a crecer el control en las carreteras, “pero nos preocupa la inseguridad de los recolectores”, matizó.

La vigilancia para evitar robo de castañas crece en las carreteras pero no en los soutos