sábado. 10.12.2022

Tras diez años, antes del estado de alarma, Trives y San Xoan del Rio eligieron presidente para la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei

Miguel Sierra Fernández es el nombre del nuevo presidente de la Mancomunidad das Terras do Navea-Bibei. El también teniente alcalde de A Pobra de Trives y concejal de Obras fue elegido justo antes de que comenzará el estado de alarma.

Cabe recordar que la mancomunidad ha recorrido un tortuoso camino en la última década. Fue en el año 2010 cuando se inicio el proceso de disolución que nunca se resolvió. Desde entonces la entidad apenas ha funcionado y lleva más de cinco años sin renovar a sus seis vocales, tres por cada Concello.

Por el momento, el único servicio que comparten los concellos que forman la mancomunidad es la Residencia de Trives cuya gestión fue ampliamente denunciada ante la Xunta por los anteriores alcaldes de Trives. Nunca recibieron respuesta. Además al no convocar los plenos tampoco se renovaron los cargos tras las elecciones de 2015 , por lo que era imposible la actuación por parte de los concellos.

Ahora, ambos concellos eligieron a Sierra como presidente pero, el estado de alarma, paralizó la designación de vicepresidentes y el resto de trabajos. «Todo nuestro esfuerzo está volcado en luchar contra el coronavirus», admitió Patricia Domínguez, alcaldesa de A Pobra de Trives.

Conocer cuál es la situación real de la Mancomunidad será el punto desde el que partirá el trabajo, así como la designación de vicepresidentes. Labores que no se llevarán a cabo hasta que no finalice el estado de alarma, tal y como señaló la primera edil de Trives.  Actualmente, el resto de miembros del pleno serán, además de los alcaldes de ambos concellos, el concejal de Trives  Jorge Vázquez Rodríguez; y los dos ediles de Río, Ana María Rodríguez González y Elías Álvarez Arias.

La mancomunidad de Trives ya tiene presidente