domingo. 02.10.2022

CROu recibe la máxima puntuación en toda España en la convocatoria de los fondos Next Generation

Trives, San Xoan de Río, Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso forman parte de este proyecto

El proyecto de digitalización y sostenibilidad del comercio rural ( CROu) diseñado por la Diputación de Ourense ha obtenido la máxima puntuación de toda España en la convocatoria de los fondos  Next  Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un plan que involucra a 18 ayuntamientos de la provincia y que apuesta por la actividad comercial en zonas de reto demográfico, facilitando el acceso a nuevos canales de comercialización y procurando un papel activo de los empresarios del sector en la educación digital de sus clientes, que en la mayor parte de los casos son personas de avanzada edad.

El proyecto  CROu contará con un presupuesto de cerca de 260.000 euros cofinanciados en un 70 % por los fondos europeos y comenzará a ejecutarse en febrero, extendiéndose a lo largo de este año. Se aplicará en ayuntamientos de las comarcas de Trives (Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pobra de Trives y San Xoán de Río);  Viana (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso) y Celanova.  Las más de 400 actividades comerciales en estos 18 ayuntamientos (Datos del IGE de 2019) podrán beneficiarse de una o varias acciones previstas en el programa.

El presidente provincial, Manuel Baltar, calificó de "excelente noticia" la evaluación del proyecto  CROu en una convocatoria a la que se presentaron 312 proyectos de administraciones locales y provinciales de toda España. "Una demostración -dijo- de la planificación y anticipación con la que trabaja este gobierno", recordando que ya en julio del pasado año "fuimos la primera provincia española en poner en marcha un plan específico para atraer fondos europeos, con proyectos valorados en 85 millones de euros y en los que el reto demográfico y la innovación figuraban entre los siete ejes de trabajo".

CROu procura la transformación digital del comercio rural, que pretende mantener a los clientes fidelizados a través de la compra presencial, ofertándoles un canal digital como elemento complementario sin perder las ventajas y oportunidades del comercio local, como el acceso al producto de kilómetro 0 o la cercanía y atención directa. Se trata de un proceso básicamente orientado al consumidor local, pero que también permitirá a determinados perfiles de comercio rural abrirse a nuevos mercados, expandirse y mismo optimizar su stock. Además facilitará la colaboración entre comercios de diferentes ayuntamientos, demostrando al cliente que comprar en local es posible, es fácil y adaptativo.

CROu pondrá igualmente al servicio del comercio ambulante, de  grandísima repercusión e importancia en el ámbito local, el acceso a nuevas posibilidades tecnológicas. Dejar al margen la este subsector pondría en peligro su actividad y, en consecuencia, dejaría a áreas rurales sin la única oferta física de acceso al producto. El objetivo es dar continuidad a un tipo de comercio muy asentado socialmente y, quizá, uno de los principales afectados por los nuevos hábitos de consumo.

Para contribuir a los objetivos de transformación digital y sostenibilidad local, el proyecto pondrá a disposición de los comercios un soporte de venta online para tener sus productos alojados en un canal digital común, poder comprar en varias tiendas y realizar un único pago, asegurándose un vía de entrega del producto eficaz y solvente, incrementando al mismo tiempo la colaboración entre los empresarios. Además se configurarán tres áreas, una por comarca, para implantar "Taquillas Inteligentes" o Espacios TI, donde el consumidor podrá retirar su compra en el horario que mejor se le adapte, a través de una clave que le enviará el comercio y en un sistema abierto las 24 horas del día.

Por lo que respeta los objetivos de sostenibilidad ambiental, se dotará a los comercios de dos nuevos #container en el que almacenar temporalmente y de manera selectiva embalajes y envases de papel o tarjeta. Así, el establecimiento podrá acumular un volumen determinado de sus residuos antes de llevarlos al contenedor de cercanías del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos. El proyecto se completa con campañas formativas, de promoción y de sensibilización digital y ambiental.

48.000 euros para Larouco

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación de Ourense, aprobó la concesión de 48.000 euros para el concello de Larouco, una ayuda aportada dentro del capítulo de subvenciones para cooperación con los ayuntamientos y entidades empresariales, culturales, educativas y deportivas. En concreto, Larouco recibirá 48.000 euros para pavimentar el camino de los Casares.

Por lo que respeta a la cooperación con entidades, se concedió una ayuda de 25.000 euros para promoción y gastos de funcionamiento de la  IXP Castaña de Galicia.

CROu recibe la máxima puntuación en toda España en la convocatoria de los fondos Next...