viernes. 19.04.2024
somoscomarca_trives_mariablanco
La ciencia farmacéutica comienza en las mujeres de Trives

El 16% de proyectos de investigación en España están dirigidos por mujeres, según se desprende del estudio 'Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i' presentado este martes por el Instituto de las Mujeres y la Universidade de Santiago de Compostela, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Esta investigación, enmarcada en el proyecto 'Innovatia 8.3.', busca desde 2011 introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. Además, se presenta con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero con el objetivo de que el género femenino también se acerque a las carreras STEM, aquellas dedicadas a la ciencia y a la tecnología.

Con motivo de las carreras científicas, A Pobra de Trives se alza como referente farmacológico femenino a lo largo de la historia y actualmente. Y es que la primera mujer en colegiarse como farmacéutica en la provincia de Ourense fue Adelaida Pérez Pérez, en 1930, con el número 31 de colegiada. Nació en 1901 en A Pobra de Trives y cursó los estudios en Madrid. Tuvo su propia farmacia en la calle Cruz nº 11 de Allariz, tal y como recoge Laura Fleire Quintas en su tesis sobre la historia de la farmacia en la provincia.

Pero esta misma semana se conocía que otra trivesa, María Blanco era elegida presidenta de la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas.

María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra es la única española que ha integrado la junta directiva de esta asociación, de la cual comenzó a formar parte en 2018 y desde 2021 era la vicepresidenta.

Esta federación está integrada por sociedades científicas de 15 países de la Unión Europea y su misión es promover la excelencia en la innovación e investigación en ciencias farmacéuticas en Europa. Entre sus fines, también se encuentra el apoyo a la formación y a la educación, así como representar los intereses de los científicos comprometidos con la investigación y el desarrollo de fármacos.

Natural de Pobra de Trives, María Blanco centra su investigación en el desarrollo de nanofármacos para el tratamiento del cáncer, en particular del cáncer infantil, así como la regeneración del tejido cardíaco y cerebral mediante el uso de la ingeniería de tejidos.

Entre otros reconocimientos, la catedrática es miembro de la Academia Nacional de Farmacia de Francia y la de Galicia y desde el año 2020 preside la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica.

La ciencia farmacéutica comienza en las mujeres de Trives