martes. 21.05.2024
somoscomarca_240418_montañasespaña
Chandrexa de Queixa, primer emplazamiento de la Capitalidad De Montaña de España

El Centro Multiusos de Chandrexa de Queixa albergó hoy la inauguración de las jornadas que dan comienzo a la Capitalidad de la Montaña de España 2024, una distinción, otorgada por la Asociación EsMontañas, que por vez primera recae en Galicia, concretamente en los municipios de Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

Bajo el título “Energía y Deporte. Oportunidades para el Medio Rural” se articulan las jornadas que se han iniciado este 18 de abiril en Chandrexa de Queixa, donde su alcalde, Francisco Rodríguez, manifestó la importancia de este reconocimiento: «Espero y deseo representar la oportunidad de unirnos, de fortalecer lazos, de colaborar por seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros territorios de montaña», agradeciendo por ello la cooperación de la Diputación y de EsMontañas.

El presidente provincial, Luis Menor, agradeció a EsMontañas el reconocimiento otorgado a Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río, «municipios que durante 2024 ostentan tan insigne reconocimiento, sino que lo es para toda la provincia. Desde la Diputación de Ourense nos sentimos honrados de que estas cuatro localidades sean el escaparate nacional y la voz representativa de todos los pueblos de montaña de España». Recalcó que es  «sin duda, un honor para esta provincia y para Galicia, pues nunca antes esta distinción recayó en ningún municipio gallego».

Este reconocimiento de la Capitalidad de la Montaña de España 2024 fue acordado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Asociación EsMontañas. Este colectivo, sin ánimo de lucro, nació hace 11 años a iniciativa de un grupo de alcaldes y senadores de las zonas de montaña, con el fin de reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social en estos territorios.

Chandrexa de Queixa, primer emplazamiento de la Capitalidad De Montaña de España