viernes. 30.09.2022

El proyecto de brigadas forma parte de la nueva gestión medioambiental basada en modelos de éxito del norte de Europa

Los concellos de A Pobra de Trives y San Xoán de Río han puesto en marcha las brigadas forestales conjuntas, un proyecto que forma parte de su nueva gestión medioambiental y que se basa en la forma de trabajar este área en países del norte de Europa. “Tenemos la oportunidad de demostrar que cambiamos nuestra política medioambiental y poder convertir esta zona de Galicia en un referente a nivel europeo del cuidado de nuestra paisaje”, aseguran desde ambos concellos.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y con él se consigue un control sobre las zonas medio ambientales, un beneficio que adquiere especial relevancia en la actual coyuntura local, por la sensibilización actual de la conservación del medio ambiente y del planeta. “Además, se hace una prevención contra riesgos de carácter personal como pueden ser los incendios, que afectan tanto los núcleos de población como las zonas naturales”, destacan.



Entre los beneficios que se alcanzan con la creación de estas brigadas, ambos concellos destacan el beneficio ambiental (natural, territorial y patrimonial), la conservación, restauración y reposición del ambiente como bien protegido así como la compensación y  re equilibrio ambiental y territorial.

Además también apuestan por el crecimiento de la flora y de la fauna local, la prevención de riesgos de incendios y de contaminación de especies así como de tierras y aguas. También incluyen el beneficio económico y un mayor atractivo turístico y afluencia de visitantes.

Tal y como ya habían anunciado, estas brigadas pretenden eliminar las escombreras incontroladas y convertirlas en zonas verdes así como acabar con toda la flora invasora para proteger la flora autóctona.. Para ello ponen en marcha acciones conjuntas ya que de otra manera no sería posible, para cada concello, asumirlo.


Trives y Río ponen en marcha brigadas forestales conjuntas