martes. 04.10.2022

Una historia de emprendimiento en Quiroga que suena muy bien

Tras pasar el confinamiento en un piso de Arteixo, Julio y Sandra regresaron a Quiroga con interesantes proyectos para la comarca. La música es fundamental para Julio, que aprovechó que la pandemia le alejaba de los escenarios para grabar sus temas en un estudio

somoscomarca_quiroga_ocourel_julioferrin_sandraarza_gente_2022
Sandra Arza y Julio Ferrín, una historia de emprendimiento en Quiroga

Es demasiado habitual leer juntas las palabras ‘abandono’, ‘despoblación’ y ‘rural’, así que siempre es reconfortante descubrir historias de gente que lo deja todo para volver a sus pueblos y lanzarse a emprender. Lo han hecho Julio Ferrín y Sandra Arza. Él es de Quiroga y ella de O Courel y tras pasar el primer confinamiento en un piso en Arteixo pocas vueltas le tuvieron que dar a una idea que ya rondaba sus cabezas: volver a casa.

Dejaron sus trabajos de inspector de calidad y administrativa, respectivamente, e hicieron las maletas con sus dos hijos, Fabián y Gabriel, que se han adaptado perfectamente al cambio. Al mismo tiempo, comenzaban a barajar cómo ganarse la vida en la comarca y no les importó si tenía que ver o no con su anterior profesión.

Tanto es así, que Sandra decidió poner en marcha una Casa do Maior en Folgoso do Courel, su lugar de origen. Se trata «dun centro de día en pequeno, que se abre en concellos onde non existen estes e tampouco hai residencias», por lo que el servicio que ofrece es «fundamental para que os maiores non teñan que desprazarse fóra do municipio», cuenta a Somos Comarca.

La Casa do Maior que dirige Sandra lleva apenas una semana en funcionamiento y ya cuenta con su primer usuario. En el día a día realizan «ximnasia, manualidades e diferentes actividades para activar a psicomotricidade».

Por su parte, Julio sigue trabajando en su proyecto, que verá la luz próximamente: una frutería que funcione además «como unha especie de mercado local, para poñer en valor os produtos de aquí», explica.

Su modelo de negocio tendrá muy en cuenta el turismo. Y es que, sabedor de que el número de personas que visitan el Geoparque Montañas do Courel no ha dejado de crecer en los últimos años, Julio trabaja con la idea de contar con una oferta que guste a los turistas y que estos se puedan llevar «algo típico da nosa zona».

Concierto de Julio Ferrín en el auditorio de Quiroga a finales de 2019. Cedidas (2)
Concierto de Julio Ferrín en el auditorio de Quiroga a finales de 2019. Cedidas (2)

 

La música, fundamental para Julio

Lo destacable de esta historia no es solo que el municipio sume nuevos habitantes o que la comarca gane importantes servicios, sino lo bien que suena. Y eso se debe a la voz de Julio Ferrín, que justo antes de la pandemia comenzó a ofrecer conciertos en Quiroga con temas de diferentes estilos y épocas. Ningún género se le escapa a este quirogués, para quien la música es «algo moi importante e que me chamaba dende moi novo e agora, por fin, decidín comezar como solista».

Concierto de Julio Ferrín en el auditorio de Quiroga a finales de 2019. Cedidas (1)
Concierto de Julio Ferrín en el auditorio de Quiroga a finales de 2019. Cedidas (1)

Hace dos meses regresó a los escenarios «e se a cousa se vai poñendo mellor, pronto poderemos facer máis actuacións en vivo», confía. En ellas no faltarán algunos de los temas que ha grabado recientemente en un estudio, algo a lo que le tenía «moitas ganas, porque a experiencia de gravar é totalmente diferente ao directo», asegura.

Julio reconoce que no fue una tarea fácil y que tuvo que esforzarse mucho, pero la ilusión por tener en sus manos este recopilatorio pudo más. También el hecho de que una parte de los ingresos que obtenga vayan a parar al Banco de Alimentos, firmemente convencido «da importancia que ten axudar aos demais».

Si quieres escuchar el reportaje de Carlos Julio González para Somos Comarca, Haz click en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace podéis ver una actuación de Julio en el auditorio municipal de Quiroga: https://www.youtube.com/watch?v=t8YiPcCDYak

Una historia de emprendimiento en Quiroga que suena muy bien